La crisis hídrica recrudecida en Uruguay: puente de Paso Severino emerge tras 30 años bajo agua

Compartir

Por: RT

MONTEVIDEO.- De ser una represa anegada, pasó a estar llena de barro y hierro corroído. "Realmente eso asusta", admitió un lugareño a la agencia AFP.

Uruguay atraviesa una crisis hídrica sin precedentes recientes que, incluso, ha llamado la atención en los medios por un hecho singular. En el departamento de Florida, un puente que estaba sumergido bajo el agua se asomó ante la disminución del cauce.

El embalse en Paso Severino está situado sobre el río Santa Lucía Chico, a unos 90 kilómetros al norte de Montevideo y abastece de agua tanto a la capital como a las zonas aledañas.

En el lugar hay una placa con la fecha de inauguración: 30 de octubre de 1987, una época en la que el puente quedó hundido bajo el agua. Ahora solo hay barro y hierro corroído, como se plasma en fotos y videos tomados por drones.

"Hoy pasé por Canelón Grande y realmente eso asusta", confesó Julio Sánchez, un productor rural retirado de 78 años, a la agencia AFP.

Pese a la sequía, la represa de Paso Severino todavía aporta 150.000 metros cúbicos de agua para Montevideo y el área metropolitana.

Según medios locales, los valores de salinidad ya superan los niveles máximos permitidos. En menos de dos semanas, calculan que se agotarán las reservas de agua dulce.

El lunes, la Presidencia de la República alertó que la represa de Paso Severino bajó sus reservas a 1.173.573 metros cúbicos de agua, de un total de 70 millones de capacidad. Es decir, solo cuenta con 1,7 % del total disponible, reportó El Observador.

"Toda la sociedad tiene que tomar conciencia de que estamos ante un problema tremendo", instó Sánchez.

"Por ahora" el agua es bebible en Uruguay, pero el Gobierno no descarta recomendar solo embotellada
Por: RT

MONTEVIDEO.- El exmandatario José Mujica reconoció que la crisis hídrica se pudo evitar. "Compartamos la responsabilidad", exhortó.
"Por ahora" el agua es bebible en Uruguay, pero el Gobierno no descarta recomendar solo embotellada.

La crisis hídrica se agudiza con el pasar de los días en Uruguay. Desde la vecina Argentina, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou declaró el lunes que de momento el agua sigue siendo bebible, pese a sus altos niveles de cloruro y sodio.

"Hasta ahora sí", respondió Lacalle Pou citado por el diario local El País desde la localidad argentina de Puerto Iguazú. En caso de que haya algún cambio, "lo vamos a avisar con tiempo", anticipó el mandatario.

En ese sentido, la ministra de Salud Pública, Karina Rando, ofreció una conferencia de prensa este martes para referirse a la sequía que afecta mayormente a Montevideo y la zona metropolitana.

Obras Sanitarias del Estado (OSE), encargada del abastecimiento, le notificó que el aumento de cloruro y sodio en el agua es "transitorio". Empero, en caso de que no sea así, "vamos a tener que cambiar las condiciones y por supuesto dar nuevas recomendaciones", dijo.

De acuerdo con medios locales, Rando indicó que sugerirle a toda la población tomar solo agua embotellada "es un posible escenario" y, de ser así, tendrían que pedirle "no beber a ninguna persona agua de OSE".

El mandatario uruguayo ya convocó para este miércoles a las autoridades de OSE a una reunión para evaluar la construcción de un embalse en la zona del río San José, con el cual planean trasladar agua al río Santa Lucía, que abastece a la mitad de la población.

"Nos dormimos todos"

Sobre la crisis hídrica también se refirió este martes el expresidente de Uruguay, José 'Pepe' Mujica, quien lamentó la tardanza en las obras.

"Tendríamos que haber arrancado antes, nos dormimos. Se me van a enojar, [pero] nos dormimos todos. Compartamos la responsabilidad", manifestó Mujica en rueda de prensa.

Incluso admitió que tenían la financiación para arrancar con el proyecto de Casupá, previsto para mejorar el suministro de agua potable, pero no se pudo porque afectaba las cuentas fiscales.

"¡Ay, el bendito déficit fiscal!", deploró. "Estaba el proyecto pronto y estaba la financiación, pero hacía saltar el déficit fiscal para arriba. Podríamos haber hecho a tiempo Casupá", aseguró Mujica.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *