Rusia desarrolla un sustituto de soja muy eficaz que amenaza a las corporaciones transnacionales

Compartir

Por: Sputnik

MOSCÚ.- El nuevo contexto geopolítico lleva a Rusia a acelerar la sustitución de importaciones de bienes esenciales, entre ellos la soja. Sputnik habló con científicos rusos para saber qué leguminosa ha desarrollado Moscú para alimentar a su ganado y librarse de los transgénicos.

El nuevo contexto geopolítico ha acelerado la determinación de Rusia de disminuir la dependencia internacional del país y sustituir importaciones, especialmente en sectores clave como la agricultura. La Universidad Agraria Timiriazev quiere llegar a la raíz del problema y garantizar que las semillas que se planten en Rusia sean de producción nacional.

La directiva estatal de Seguridad Alimentaria establece que para 2030 el país debe utilizar en torno al 75% de semillas producidas y seleccionadas domésticamente. En 2022, este nivel alcanzó el 60%, gracias a la elevada tasa de uso de semillas nacionales en el cultivo de trigo. Cultivos como la remolacha azucarera y la patata, por el contrario, solo contaban con un 3% y un 9% de semillas nacionales, respectivamente, informó el diario ruso Kommersant.

Una de las principales armas de las que dispone Rusia para garantizar la sustitución de importaciones y su seguridad alimentaria es la Universidad Agraria Estatal Rusa, la Academia de Agricultura de Moscú. K. A. Timiriazev.

La universidad está a la vanguardia del esfuerzo por sustituir las importaciones rusas de soja por el cultivo nacional de altramuz blanco, una leguminosa de alto valor proteínico.

"La seguridad proteínica del Estado ocupa un lugar destacado en la agenda. Una de las formas de abordarla es desarrollando una alternativa rusa a la soja", comentó a Sputnik Alexandra Shítikova, jefa del departamento de producción agrícola y ecosistemas de pastos.

Según ella, el altramuz blanco desarrollado en Rusia "tiene cantidades significativas de aminoácidos, aceites y proteínas, alta productividad y ninguna alteración genética". Además de tener menores costes de producción, el altramuz blanco es dos veces más productivo que la soja.

La Universidad Agraria Timiriazev es pionera en el desarrollo del altramuz blanco a escala industrial — de los 14 tipos de la leguminosa registrados en Rusia, ocho fueron desarrollados por esta universidad.

"Países de Europa, América y Oceanía investigan el uso del altramuz blanco para productos alimenticios, como pasta y galletas. Pero nosotros queremos asegurar el papel de este cultivo como sustituto de la soja en la alimentación animal", afirmó Shítikova.

La producción de proteínas animales crece rápidamente en Rusia, sobre todo la de aves de corral y cerdo. Sin embargo, el aumento de la ganadería local incrementa la demanda de soja, uno de los principales componentes de la alimentación animal.

                                 Altramuz blanco.

"Ya hemos experimentado un aumento de la demanda de altramuz blanco, pero muchos productores aún no conocen las ventajas de este cultivo como pienso para la producción de carne", señaló Shítikova. "Añadir altramuz blanco a los piensos para aves de corral aumenta la producción de carne y huevos. Esto ya se ha demostrado", indicó.

La universidad prevé "triplicar la superficie plantada de altramuz blanco en Rusia en los próximos tres años".
Uno de los principales obstáculos al cultivo del altramuz blanco es la presión de grandes empresas transnacionales como BASF, Bayern y Monsanto, deseosas de que sus semillas de soja sigan alimentando el agronegocio mundial.

"Los productores internacionales de semillas de soja tienen interés en mantener los campos rusos ocupados con sus propios productos", afirmó Shítikova. "Ya los tipos de altramuz blanco registrados en Rusia son todos nacionales", precisó.

El altramuz ruso puede hacer sonar las alarmas de los productores brasileños, que vendieron 239 millones de dólares (unos 1.150 millones de reales) del producto al mercado ruso en el primer trimestre de 2023, según datos de la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios.

La investigadora Shítikova, sin embargo, cree que el desarrollo del altramuz blanco también puede beneficiar a Brasil a largo plazo. "El altramuz blanco puede cultivarse en países tropicales (…), por lo que Brasil también puede tener interés en este cultivo. Quizás el altramuz blanco esté en la agenda de exportación de Brasil en el futuro", concluyó.

El 4 de julio la Universidad Estatal Agraria de Rusia, la Academia de Agricultura de Moscú. K. A. Timiriazev, recibió a los periodistas para presentar sus principales investigaciones y avances académicos. Entre ellos, el cultivo de alimentos en condiciones climáticas adversas para garantizar la seguridad alimentaria en el Ártico y la difusión del altramuz blanco como alternativa viable a la soja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *