Interior y Policía permite porte y tenencia de armas de fuego con permisos vencidos; Estado deja de cobrar millones de pesos

Compartir

Por: Francisco González

SANTO DOMINGO.- El desorden que impera desde antaño en las instituciones del Estado Dominicano abarca también, el Ministerio de Interior y Policía, órgano que permite que ciudadanos porten y posean en sus viviendas y negocios pistolas, revólveres y escopetas con permisos vencidos, armas con las que muchas veces se cometen feminicidios y suicidios.

Por el país circulan en plena libertad miles de personas portando pistolas y revólveres con el permiso vencido desde hace muchos años, sin que el Ministerio de Interior y Policía, quien autoriza el uso y tenencia de armas de fuego, haga nada para incautar esos instrumentos de muerte.

Interior y Policía tampoco hace cumplir la Ley 631- 16 obligando a los propietarios de armas de fuego a pagar los impuestos correspondientes, con lo que el Estado pierde millones de pesos cada año.

En igual situación de ilegalidad se encuentran las personas autorizadas para poseer un armas de fuego en sus residencias o negocios, por la incercia del Ministerio de Imperior y Policía para aplicar la Ley 631-16.

La situación es tal que si una patrulla de la Policía detienen a un ciudadano en un retén o en cualquier vía y este porta un arma de fuego los agentes no se incautan de las armas aunque vean que el permiso está vencido

Son varios los asesinatos cometidos con revólveres y pistolas en situación de ilegalidad, porque el Ministerio de Interior y Policía no los ha incautado hasta que los portadores y tenedores de esas armas a paguen los impuestos correspondientes.

El caso más reciente de los asesinatos y suicidios cometidos con armas ha sido el de Manuel Emilio Reyes (Gringo Arena), quien asesinó de un balazo a la cabeza a su hija, Giralin Reyes Taveras, y luego se suicidó en Juan de Herrera, San Juan de la Maguana, precisamente con una pistola cuyo permiso está vencido desde el seis de noviembre de 2019.

Se recuerda que en años anteriores Interior y Policía enviaba a la a la Policía a buscar las armas cuyos portadores o tenedores no habían renovado el permiso, pero ahora ese ministerio no se ocupa de aplicar y hacer cumplir la Ley 631-16 sobre porte y tenencia de armas de fuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *