Por: Francisco González
SANTO DOMINGO.- “Nuestro compromiso es garantizar la seguridad y la eficiencia de nuestras operaciones aéreas, y estamos trabajando arduamente para cumplir con estos objetivos”, ha subrayado Paola Aimée Plá Puello, subdirectora general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), única mujer en ocupar ese cargo desde los 76 años de fundación del organismo, el 28 de enero del 1949.
Plá Puello destacó la importancia de un alto grado de reforzamiento en la seguridad aérea a través de la actualización de los esquemas de formación de los técnicos del organismo rector de la aviación civil en el país, que desarrolla la dirección del órgano rector de la aviación comercial, encabezada por el piloto aviador, Igor Rodríguez Durán.
La funcionaria con alta experiencia en el área de la aviación comercial, por haber laborado durante varios años en la Junta de Aviación Civil (JAC), entidad a la cual llegó tras ganar un concurso público, sostiene que el IDAC trabaja fortaleciendo los estándares de seguridad aérea, en beneficio de los pasajeros y la tripulación en cada vuelo.
Agrega Plá Puello que el IDAC avanza además para el crecimiento del sector aeronáutico en la República Dominicana, con el fortalecimiento de las capacidades técnicas.
La subdirectora general del IDAC cita el fortalecimiento de las capacidades técnicas y profesionales de su personal, asegurando que la formación continua sea un pilar fundamental, entre los planes que están siendo ejecutados.
“Sino contamos con técnicos capacitados, no podemos ser un buen regulador”, destaca Plá Puello.
Añade la importancia de la capacitación para garantizar la excelencia en la gestión de la aviación civil.
Reducir el proceso burocrático
Parte del plan de trabajo del IDAC incluye una revisión integral de sus procesos administrativos, con el objetivo de reducir la burocracia, sin comprometer la seguridad aérea.
Durante una entrevista para la revista "Nuevo Vuelo", órgano de difusión del Instituto Dominicano de Aviación Civil, dirigida por la el periodista, Claudio Martínez Turbí, titular de la Dirección de Comunicaciones del IDAC, Plá Puello ratificó en la necesidad de evitar requisitos excesivos para los actores vinculados a la aviación civil, siguiendo las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Ratificó que el equipo técnico del IDAC, liderado por Igor Rodríguez Durán, es altamente competente y, en caso de ser necesario, podrían contratarse más expertos para mejorar la aviación comercial del país.
Crearán nuevas aerolíneas dominicanas
La Ley 491-06 de Aviación Civil de la República Dominicana, y el acuerdo de Cielos Abiertos, son un gran estimulo para la creación de más aerolíneas dominicanas, en opinión de Plá Puello.