REDACCIÓN A21
La asistencia en tierra sigue siendo, en gran medida, no regulada en muchas partes del mundo, por lo que esta designación impulsará la optimización en las operaciones
La Asociación de Servicios Aeroportuarios (ASA, por sus siglas en inglés) anunció que ha sido formalmente reconocida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) como una asociación internacional. Este reconocimiento fue confirmado durante la 232ª sesión del Consejo de la OACI el pasado 10 de junio.
ASA ha sido un influyente organismo comercial internacional durante más de 25 años, y este reconocimiento por parte de la OACI refuerza su papel en el panorama global de la aviación, en particular en el campo de los servicios de asistencia en tierra.
También formaliza el acceso de ASA y sus miembros a las reuniones relevantes de la OACI, proporcionando una plataforma para que los operadores de asistencia en tierra contribuyan al desarrollo de normas internacionales de aviación y se considera una forma de apreciación del papel central que desempeñan estos operadores en la seguridad general del transporte aéreo.
Fabio Gamba, director general de ASA, comentó que este reconocimiento llega en un momento muy oportuno, ya que la OACI ha publicado un Manual sobre la Asistencia en Tierra (Doc. 10121), que se ha convertido en una autoridad indiscutible en el tema y es ampliamente utilizado por las autoridades y proveedores de servicios de asistencia en tierra.
“Estamos listos para arremangarnos y brindar a la OACI todo el apoyo necesario para ayudar al Grupo de Trabajo de Asistencia en Tierra a lograr sus objetivos. Sin mencionar que, al estar próxima la celebración del 80º aniversario de la OACI, nos uniremos con gusto a la celebración de este importante momento”, aseveró.
Sin embargo, expresó que esto solo puede ser un punto de partida. La asistencia en tierra sigue siendo en gran medida no regulada en muchas partes del mundo, lo que genera inconsistencias que dificultan la optimización de las operaciones y, en ocasiones, puede ser confuso para los trabajadores en la pista.
“Hemos visto avances con la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (EASA) y su Grupo de Trabajo sobre Regulación de la Asistencia en Tierra, que se espera resulte en una nueva regulación para la Unión Europea. Sin embargo, aún se necesita una armonización global, y aquí es donde el papel de ASA, en colaboración con la OACI, se vuelve crucial”, agregó.
Más allá de los asuntos regulatorios, este reconocimiento también presenta una oportunidad clave para abordar desafíos urgentes en toda la industria, como el reclutamiento y la retención de jóvenes talentos en la era post-COVID.
“La industria de la aviación está llena de oportunidades increíbles, y al trabajar juntos bajo los auspicios de la OACI, podemos mostrar mejor estas oportunidades a la nueva generación”, concluyó Gamba.