Ofrece IATA herramienta para evitar turbulencias en tiempo real

Compartir

Por: Redacción A21

CIUDAD DE MÉXICO.- Ahorra combustible, cambios de ruta innecesarios y contribuye a la seguridad.

La herramienta Turbulence Aware, de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) recopila y comparte datos de turbulencia casi en tiempo real.

Hasta el momento, más de 20 portaaviones y alrededor de 1,900 aviones, ingresan y reciben información de la base de datos.

“Turbulence Aware es una gran herramienta estratégica y táctica que puede ayudar a las aeronaves a evitar o mitigar el impacto de las turbulencias en tiempo real”, aseguró Stuart Fox, director de operaciones técnicas y de vuelo de IATA.

Con ello, las aerolíneas pueden usarlo para mejorar la seguridad y mejorar la experiencia del pasajero.

Turbulence Aware no solo puede ayudar a reducir las lesiones en la cabina, sobre todo por turbulencia en aire despejado, también su apoyo en la gestión de riesgos permitirá a los pilotos evitar cambios de altitud innecesarios, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones contaminantes resultantes.

Turbulence Aware se basa en un algoritmo de medición de turbulencia, desarrollado por el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) de Estados Unidos, disponible como una solución gratuita de código abierto.

Para utilizarlo, las aerolíneas primero deben instalar el software NCAR en el sistema de aviónica de su aeronave para generar informes de turbulencia; una vez instalado, recopila los datos de los sensores existentes, incluida la velocidad aerodinámica real, el ángulo de ataque y algunos otros parámetros, y los utiliza para calcular la tasa de disipación de energía (EDR), una métrica reconocida para la intensidad de la turbulencia.

EDR es independiente de la aeronave, lo que significa que es una medida objetiva que no depende del tipo o tamaño de la aeronave, sólo mide el estado de la atmósfera alrededor del avión; si el valor de EDR excede el umbral de turbulencia predeterminado, el software compila y envía un informe basado en texto que contiene el valor de EDR, la posición de la aeronave, la altitud, la marca de tiempo, el viento y la temperatura a tierra a través de ACARS (sistema de informes y direccionamiento de comunicaciones de aeronaves) o banda ancha, esto se actualiza cada minuto hasta que el valor EDR cae por debajo del umbral.

Los informes se envían a IATA, explica Fox, donde la información se anonimiza y luego se pone a disposición de todos los participantes del programa a través de una variedad de herramientas operativas utilizadas por pilotos y despachadores.

Las aerolíneas que participan en Turbulence Aware aceptan compartir sus datos para recibir informes de turbulencia actualizados del repositorio global de IATA en tiempo real.

Hasta el momento, el repositorio cuenta con excelentes aportes de Europa y América del Norte y la esperanza es mejorar en gran medida la cobertura asiática en 2023.

Tener conocimiento de las turbulencias por adelantado puede ayudar a la tripulación a preparar la cabina o solicitar un cambio de nivel de vuelo; los beneficios adicionales pueden incluir el seguimiento de vuelos en tiempo real, así como la planificación de vuelos; los datos también pueden ser utilizados por las aerolíneas para investigaciones posteriores al vuelo y controles de aeronavegabilidad.

Conocer el valor de EDR puede determinar el alcance de las posibles inspecciones de aeronaves y, por lo tanto, optimizar los recursos y mantener los costos al mínimo; antes, los pilotos presentaban una evaluación subjetiva, ahora hay un punto de datos objetivo involucrado.

La gran cantidad de datos generados por este programa también está siendo utilizada por investigadores y científicos para comprender mejor el fenómeno de la turbulencia y mejorar los pronósticos meteorológicos; ya existe la teoría de que el cambio climático está afectando la volatilidad del clima con una severidad y frecuencia de turbulencias crecientes en los próximos años.

“Turbulence Aware es un cambio de paradigma en la forma en que se gestionan las turbulencias; donde antes solo se compartían informes esporádicos dentro de una aerolínea individual, ahora hay datos globales completos compartidos en tiempo real. Hará que la industria sea más segura, más eficiente y sostenible, y mejorará la experiencia del cliente”, aseguró Fox.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *