PRENSA LATINA
PUERTO PRÍNCIPE.- Un presunto caso de corrupción que involucra a miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT), sigue retumbando hoy en la escena política de la nación caribeña.
Jean André Victor, jefe del Colectivo de Partidos Políticos 30 de Enero explicó que este escándalo tiene varias dimensiones: política, social, legal e incluso geopolítica.
«En esta etapa, lo que nos interesa no es quién es culpable, cómplice… y quien no lo es, pues corresponde a la justicia esclarecer este tema. Sin embargo, estamos muy interesados en el aspecto político», subrayó Victor citado por el diario Le Nouvelliste.
Creemos que este escándalo puede poner en peligro el futuro de la transición, por lo que debemos evitar cualquier pérdida de confianza de la población en sus dirigentes, de ahí que nuestra posición es remover a los asesores presidenciales que están acusados de corrupción.
Tal situación comenzó cuando del presidente del Consejo de Administración del Banco Nacional de Crédito, Raoul Pascal Pierre-Louis envió una carta al primer ministro provisional de Haití, Garry Conille, para denunciar que tres miembros del CPT le pidieron una suma millonaria si quería mantenerse en su puesto.
Conille procedió a destituir a Pierre-Louis, lo que convirtió al jefe del Gobierno en blanco de críticas luego que el abogado, Sonet Saint-Louis considerara que la decisión contra su defendido constituía una violación de procedimientos normativos y un premio a la corrupción.
Saint-Louis impugnó la destitución del presidente del Consejo de Administración del Banco Nacional de Crédito por parte de Conille.
Precisa el diario digital Haití Libre, que Saint-Louis le recordó al jefe de Gobierno que su cliente fue nombrado por una orden presidencial.
«Esta decisión parece premiar la corrupción y la malversación de fondos en lugar de promover la integridad y la transparencia dentro de la administración pública haitiana», denunció el jurista.
Los acusados por Pierre-Louis son Gérald Gilles, Emmanuel Vertilaire y Smith Augustin, quienes le exigieron 100 millones de gourdes (757 mil 575 dólares estadounidenses) para mantener su trabajo.
A pocas semanas de establecido el CPT ya estalló en su estructura el primer escándalo, y los consejeros de ese órgano están en la mira de la Unidad de Lucha contra la Corrupción.
Este comando todavía no informó hasta ahora las conclusiones de la investigación, sin embargo, ningún medio local divulgó los elementos de peso utilizados por Conille para destituirlo de su cargo, un paso que podría generar polémica en plena lucha contra la corrupción declarada por el primer ministro provisional.
arc/joe