PRENSA LATINA
WASHINGTON.- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, tendrá hoy a su cargo el cierre de la Convención Nacional Demócrata, con un discurso en el que aceptará formalmente su nominación como la candidata presidencial del partido en 2024.
Durante cuatro días, del 19 al 22 de agosto, desfilaron por el escenario del United Center, sede del evento en Chicago, una larga relación de oradores desde dos expresidentes, una excandidata presidencial y una exprimera dama hasta republicanos decididos a votar por Harris para evitar la posibilidad del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
La reunión con todo el arsenal de esa fuerza política y sus principales figuras comenzó el lunes con la presentación del presidente en ejercicio, Joe Biden en una alocución muy ovacionada, en la que pasó la antorcha a Harris, como relevo generacional.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, dijo en su discurso la víspera: «Es el honor de mi vida aceptar vuestra nominación para la vicepresidencia de Estados Unidos».
También agradeció a la vicepresidenta Kamala Harris por invitarlo a ser parte del binomio que enfrentará en noviembre a Trump y a su compañero de fórmula, JD Vance.
Walz habló de objetivos de gobierno, de su familia “que es mi mundo entero”, dijo; criticó el proyecto 2025 de los conservadores y prometió trabajar lo mejor posible en favor del pueblo estadounidense.
En vez de prohibir libros en las escuelas, prohibamos el hambre en los alumnos, sentenció el también exprofesor y excongresista.
El programa de la convención dedicó a un tema cada jornada: lunes, «Por el pueblo»; el martes, para «una visión audaz para el futuro de Estados Unidos»; miércoles a «una lucha por nuestras libertades» y este jueves «Por nuestro futuro».
Simultáneamente se produjeron manifestaciones en las calles de Chicago contra la guerra de Israel en Gaza, pero convergieron cientos de representantes de diversas organizaciones y movimientos sociales con sus respectivas demandas.
Fue así como las protestas incluyeron además peticiones relacionadas con los derechos reproductivos y de la diversidad sexual, la lucha climática y el levantamiento de sanciones y bloqueos a países como Cuba.
La entrada de Harris en la contienda a la salida de Biden de su carrera por un segundo mandato dio un vuelco total a la campaña electoral.
El senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, advirtió en un programa de NBC News que “el provocador, el showman, puede no ganar estas elecciones”, refiriéndose al expresidente Trump.
jf/dfm