PANAMÁ.- En Panamá el desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años alcanza al 18%, y al detallarse por zonas, en la urbana el desempleo entre los jóvenes alcanza el 22% y en el medio rural el 11%.
Cada vez son más los jóvenes que no trabajan, ni estudian. Así lo advierte la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al indicar que uno de cada cinco jóvenes del mundo ni estudian, ni trabajan.
La tasa de desempleo juvenil para 2023 se ubicó en 13%, equivalente a 64.9 millones de personas que no cuentan con un empleo formal, según el informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2024 (GET for Youth) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El organismo advirtió que el número de jóvenes de 15 a 24 años que no tienen empleo, educación o formación, comúnmente conocidos como “ninis” o NEET (por sus siglas en inglés), es preocupante, y que la recuperación del empleo tras la pandemia de covid-19 no ha sido global.
Los jóvenes de ciertas regiones y muchas mujeres jóvenes no están percibiendo los beneficios de la recuperación económica.
“La OIT detalla que, en el año 2023, uno de cada cinco jóvenes del mundo, es decir, el 20.4%, era “nini” y, de esta cantidad, dos de cada tres de estos “ninis” eran mujeres.
Aunque el informe no da cifras por países, los datos del Instituto Nacional de Estadística de Panamá a agosto de 2023 revelan que en el país había 160,099 “ninis” de 15 a 24 años (22% de los jóvenes en esa franja etaria), 68% de ellos urbanos y 65% mujeres. Además, se indica que 15% de los hombres en ese segmento de edad son “ninis”, versus 30% de las mujeres.
El experto en mercado laboral René Quevedo indica que los jóvenes son las principales víctimas de la precarización laboral que afecta la economía panameña, resultado de la pérdida de confianza en el clima para la inversión privada en el país (particularmente en los sectores que generan la mayoría de los empleos juveniles) y el divorcio histórico entre el sistema educativo y la realidad laboral del país.
“Los nuevos empleos (formales e informales) que hoy genera la economía demandan 12 años de escolaridad promedio, versus 10.4 hace una década, aparte de otras habilidades, como inglés, competencias técnicas, digitales y actitudinales, por lo que urge alinear la oferta formativa a las exigencias del sector productivo”, agrega Quevedo.
Puntualizó que, entre los jóvenes de 15 a 24 años, el desempleo es del 18%, y al detallarse por zonas, en la urbana el desempleo entre los jóvenes alcanza el 22% y en el medio rural el 11%.
La semana pasada comenzó en Panamá el programa Mi Primer Empleo, que busca dar un puesto de trabajo a 1,000 jóvenes en una primera etapa, para reducir el desempleo juvenil.
En América Latina, la tasa de desempleo juvenil en 2023 fue del 13.4%, habiendo caído 4.5% desde 2019. Específicamente en el Caribe, la tasa de desempleo juvenil descendió 1.1 puntos porcentuales, alcanzando el 18.1% en 2023.
“Ninguno de nosotros puede esperar un futuro estable cuando millones de jóvenes de todo el mundo no tienen un trabajo decente y, en consecuencia, se sienten inseguros e incapaces de construir una vida mejor para ellos y sus familias. Las sociedades pacíficas dependen de tres ingredientes fundamentales: estabilidad, inclusión y justicia social; y el trabajo decente para los jóvenes está en el centro de los tres”, explicó Gilbert F. Houngbo, director General de la OIT.
Estimaciones de la OIT indican que para 2025 se prevé que la tasa de desempleo juvenil en América Latina caiga aún más, hasta el 13.2%, mientras que en el Caribe se espera que aumente al 18.2%, siendo una de las pocas subregiones con un aumento esperado.
En la región de Latinoamérica, la tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan disminuyó del 21.3% en 2019 al 19.6% en 2023, y en el Caribe, en cambio, aumentó del 19.9% al 20.2%. El organismo además indica que los sectores tradicionales de servicios, comercio, transporte, alojamiento y servicios de alimentos han sido la principal fuente de creación de empleo para los jóvenes en el período de 2001 a 2021. Más de uno de cada tres (35.2%) trabajadores jóvenes estaba empleado en este sector en 2021.