Por: Francisco González
SANTO DOMINGO.- Los intensos y prolongados aguaceros que ha continuado generando la tormenta tropical Franklin ha vuelto a dejar al descubierto el estado de miseria en que viven millones de familias pobres en la República Dominicana, principales víctimas de este fenómeno meteorológico.
La Defensa Civil ha debido ubicar albergues a por lo menos 189 personas, ha informado Juan Salas, director de ese organismo de socorro.
Sala reporta que en San Cristóbal han sido reubicadas en albergues nueve personas, en Barahona 35, Azua 49, en La Altagracia 18, en Monte Plata 24, Hato Mayor 35 y en El Seibo 25.
«En San Cristóbal eran dos viviendas que amenazaban con ser deslizadas por el terreno húmedo en ese momento y por eso se decidió llevar a sus habitantes a un lugar seguro», ha explicado Salas
Los desplazados fueron rescatados por miembros de la Defensa Civil cuando la situación en sus hogares se convirtió en un peligro.
AZUA
Unas 38 personas fueron llevadas a albergues en el distrito municipal El Rosario, al sur de Azua, como medida preventiva ante el paso de la tormenta.
En los poblados El Recodo y El Corozo, en Padres Las Casas, Azua, las viviendas han sido inundadas por las aguas desbordadas del río La Cueva.
El director de la Defensa Civil en Azua, Sócrates Urraca Espinosa, ha informado que muchas personas residentes en la comunidad El Rosario debieron ser fueron evacuadas, por la peligrosa crecidas del río Tábara, por el desborde de varios canales.
Las 15 familias rescatadas fueron albergadas en el liceo Gregorio Luperón.
Casas inundadas en Cancino Adentro
En Santo Domingo Este, por las intensas precipitaciones que sigue provocando la tormenta Franklin, muchas viviendas amanecieron en Cancino Adentro, inundadas este miércoles.