Por: Francisco González
SANTO DOMINGO.- Cuatro víctimas mortales, y al menos 33 heridos, muchos de ellos en estado grave, ha sido el resultado preliminar, según ha informado el Sistema Nacional de Salud (SNS), de la explosión de un tanque de gas propano en una fábrica de material plástico en las proximidades del mercado de San Cristóbal la noche de este lunes.
Los cadáveres de las personas fallecidas han sido depositado en la morgue del Hospital Regional Juan Pablo Pina, a donde ha sido ingresada la mayoría de las personas de las personas que han sufrido graves quemaduras en gran parte del cuerpo por el estallido del cilindro de propano.
Los tres muertos son un bebé de cuatro meses, a causa de trauma craneoencefálico severo y dos adultos por graves quemaduras en casi todo el cuerpo.
Unas 26 de las 33 personas que sufrieron quemaduras de diferentes grados fueron internadas en el Juan Pablo Pina.
Se registra una fuerte explosión en la provincia de San Cristóbal, en República Dominicana pic.twitter.com/zkNKZOjdmu
— Sepa Más (@Sepa_mass) August 14, 2023
Al menos 18 unidades de rescate del sistema 911 trabajaron en el rescate y traslado de las víctimas a los centros de salud de San Cristóbal.
“La mayor cantidad de víctimas, 26 pacientes, son atendidos en el Hospital Regional Juan Pablo Pina, de la referida provincia sureña. Este centro registra tres fallecimientos, un bebé de cuatro meses, por trauma craneoencefálico severo y dos adultos quienes presentaban quemaduras en el 90 % del cuerpo”, ha informado el Sistema Nacional de Salud en un comunicado.
Unas siete personas con quemaduras en el 30 y 40 % de su cuerpo fueron ingresadas en la Unidad de Quemados Pearl Fort, instalada en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, de Santo Domingo.
Algunos de los heridos han sido tratado de forma ambulatoria debido a que las quemaduras sufridas pueden ser atendidas en sus hogares.
Una bebé niña de cinco meses y tres adultos fueron atendidos por los médicos y las enfermeras del Hospital Municipal Rafael J. Mañón, de San Cristóbal.
El departamento de Explosivos de la Policía y los bomberos iniciarán las investigaciones para establecer las causas que provocaron el estallido del tanque de gas, que estremeció gran parte de la zona vecina del mercado de San Cristóbal, destruyendo las olas expansivas cristales de puertas y ventanas.