Junta Monetaria dispone financiamiento de RD$94,000 millones para empresarios y hogar

Compartir

SANTO DOMINGO.- La decisión está orientada a promover el flujo de financiamiento en condiciones favorables hacia los sectores productivos y los hogares dominicanos.

La Junta Monetaria aprobó este jueves medidas de provisión de liquidez por RD$94,000 millones, orientadas a promover el flujo de financiamiento en condiciones favorables hacia los sectores productivos y los hogares dominicanos.

Las medidas adoptadas complementan la decisión del Banco Central de reducir su tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, de 8.50 % a 8.00 % anual, considerando el retorno de la inflación al rango meta de 4 % ± 1 % al cierre de mayo de 2023, como resultado del programa de restricción monetaria implementado desde finales del año 2021.

La Junta Monetaria explica que esas medidas de liquidez, aprobadas en su sesión de ayer, comprenden la liberación de recursos del encaje legal por unos RD$34,000 millones, equivalentes al 2% del pasivo sujeto a esa condición.

Esos recursos serán canalizados como préstamos a los sectores productivos y hogares, a través de los bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos y demás intermediarios financieros, a una tasa de interés de hasta 9% anual, con vigencia de cuatro años.

“Cabe destacar que esta decisión permitiría a las entidades de intermediación financiera, especialmente a las asociaciones de ahorros y préstamos, disponer de mayores recursos para el financiamiento a la adquisición de viviendas de bajo costo y su construcción mediante préstamos interinos”, indica en un comunicado de prensa.

FACILIDAD

La Junta Monetaria precisó que dispuso adicionalmente la creación de una nueva Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) por RD$60,000 millones, con el objetivo de proveer de liquidez adicional al sistema financiero y facilitar el financiamiento al sector privado, a una tasa de interés no mayor al 9% anual por 2 años.

El Banco Central otorgará estos recursos a las entidades de intermediación financiera a una tasa de interés de 3% anual, garantizados con valores emitidos por esa entidad bancaria y el Ministerio de Hacienda.

“Estas facilidades compensarían el retorno de los recursos otorgados por el Banco Central durante la pandemia del COVID-19. Vale destacar que, a la fecha ya han ingresado al BCRD unos RD14 mil millones de estas facilidades, lo que ha contribuido a una desaceleración importante en los agregados monetarios”, expresa la nota de la Junta Monetaria.

Cita que la aprobación de este programa de estímulo monetario procura acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria para generar una disminución más acentuada en las tasas de interés del mercado, en los próximos meses, y también lograr una mayor dinamización de la actividad económica.

“Es importante destacar que, los modelos de pronósticos del BCRD indican que aun con la implementación de estas medidas de estímulo monetario, la inflación se mantendría dentro del rango meta de 4 % ± 1 % en el horizonte de política monetaria”, refiere el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *