Los apagones se agravarán; El Gobierno pide al pueblo que aguanten con paciencia los apagones

Compartir

Por: Francisco González

SANTO DOMINGO.- A un país sometido a la peor ola de calor de los años recientes, con apagones "Constantes y sonantes" con la alteración de la factura eléctrica no consumida, la segunda administración del presidente, Luis Abinader, por boca de Celso Marranzini, jefe de del llamado Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), ha pedido "paciencia" al país, porque los cortes en el siempre deficiente servicio eléctrico, se agravarán.

Esta vez el cuento de Marranzini para tratar de justificar los apagones, que no se reflejan a la baja en la facturación a los clientes de las edes, es la ola de calor que azota al país.

Celso Marranzini, también presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), ha presentado este miércoles un supuesto plan para la alegada un modernización y eficientización del sector eléctrico.

Al parecer en los cuatro años del primer Gobierno de Abinader no se tuvo tiempo para tratar al menos de solucionar la antigua crisis energética, de la cual sí son beneficiarios económicos los grandes empresarios, y los funcionarios de los gobiernos que han administrado miles y miles de millones de de pesos y de dólares para, alegadamente, solucionar el cada vez más grave problema de los apagones.

El proyecto de Marranzini tiene el respaldo de Abinader y del denominado Gabinete Eléctrico.

Se trata, según el empresario y funcionario estatal, de trabajar para convertir en rentables las empresas: Edesur, Edenorte y Edeeste, que tanto beneficios económico producen a sus administradores y altos ejecutivos.

Para tratar de solucionar la vieja crisis el Gobierno va a por otro préstamo, esta vez de US$650 financiados por entidades multilaterales, anunció Marranzini como orador invitado al almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamDR).

“Haremos un esfuerzo significativo para acercar a las EDE a los clientes, no sólo mejorando la calidad del servicio, sino también facilitando su acceso y conveniencia a través de instalaciones como cajeros automáticos multiservicios”, aseguró el funcionario al anunciar el agravamiento de los apagones, para lo cual pide paciencia a los dominicanos.

“En los próximos dos años, nos enfocaremos en organizar a Edesur, Edenorte y Edeeste para sentar las bases de una gestión más eficiente. Una vez lograda esta organización, convocaremos a una licitación para la operación y mantenimiento por parte del sector privado. Quiero dejar claro que esto no es una enajenación de activos ni una venta parcial”, prometió Marranzini.

“La eficiencia no es solo una palabra, es una necesidad. Nos proponemos reducir el déficit de las EDE de un 38% promedio en el día de hoy, a un 27% promedio para el 2027. Edenorte de un 26% a un 20%, Edesur de un 32% a un 20% y Edeeste de un 56% a un 41%, un objetivo ambicioso pero alcanzable y esto debe incluir el pago de las alcaldías, alumbrado público y acueductos”,  aseguró el ejecutivo estatal.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *