Obispo de Santiago advierte sobre libertar a peligrosos presos enfermos que serían un grave peligro en las calles

Compartir

Por: Francisco González

SANTO DOMINGO.- Las cárceles de la República Dominicana está "Repletas" de presos pobres que el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República, la Dirección de Prisiones, y los jueces mantienen "Apilados como basura", muchos de ellos enfermos, sin familia, por los graves crímenes cometidos, y de quienes pocos se conduelen.

Monseñor Freddy Bretón Martínez, presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, ha hecho eco con quienes están exigiendo la libertad de los reclusos enfermos, pese a lo cual, al ser liberados podrían volver a ser un peligro para la sociedad.

Esta advertencia de BLOQUESDENOTICIAS.COM ha sido confirmada por el obispo de Santiago, cuando expresa: “Si es una persona peligrosa hay que tener cuidado con devolverla a la sociedad, porque enferma y cómo sea, puede seguir haciendo daño”.

Un criminal enfermo prisionero, a quien su familia ha desheredado ¿Qué hará en las calles si lo que sabe es delinquir, inconducta que ha perfeccionado en prisión?

“Simpatizo con las opiniones y comparto la mayoría de las que he visto, sobre todo en el Listín Diario, que se refiere al trato que merece una persona humana, sea quien sea, la iglesia tiene que ser abanderada del derecho al respeto a cada persona”, ha pronunciado el obispo de Santiago.

Muchos reos enferman hasta morir incluso porque los jueces dominicanos, no imparten a tiempo justicia a los presos pobres, convertidos en basura humana en un vertedero llamado Penitenciaría Nacional de la Victoria, donde los policías hace fortuna permitiendo todo tipo de negocios a reconocidos delincuentes, quienes operan negocios de llamadas telefónicas, préstamo de dinero, compraventa y el alquiler y venta de espacios "Cómodos" en esa y en otras prisiones.

De todo esto está enterada la Dirección de Prisiones y la Procuraduría General de la República, porque no una antigua situación, pero se permite tales acciones sin aplicar las leyes y las reglas.

Los presidentes dominicanos hace muchos años dejaron la vieja práctica de indultar a presos con una supuesta buena conducta, porque muchos de ellos, una vez en las calles, volvían a delinquir.

Los jueces dominicanos violan a diario el derecho al cascareado "Debido proceso" que merecen quienes han delinquido y que no tienen el privilegio de tener dinero, ser un importante narcotraficantes, delincuente político, "Delincuente de cuello blanco" o de apellido sonoro y de familia de gran poder económico.

Por ello monseñor Bretón Martínez advierte sobre la campaña del Listín Diario para poner en libertad a los presos enfermos a: “No tomar una medida alegre que ponga en la calle delincuentes peligrosos, aunque enfermos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *