Las mujeres temen parir en la Maternidad de Los Mina por la muerte de 34 niños

Compartir

Por: Francisco González

SANTO DOMINGO.- El terror revolotea sobre las mujeres encintas que deben acudir al chequeo pre-parto y a parir en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, donde mueren a diario hijos de mujeres pobres, y en el cual fallecieron recientemente 34 bebés recién nacidos, lo que ha provocado otro escándalo nacional en el siempre crítico sistema sanitario de la República Dominicana.

La muerte de neonatos en las maternidades dominicanas no es cosa de ahora, durante el primer Gobierno de Danilo Medina se produjo la muerte de 11 niños, solo durante un fin de semana, en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, siendo director de ese sanatorio Freddy Hidalgo, lo cual no fue investigado por ninguna autoridad.

Freddy Hidalgo fue sustiuido luego del escándalo por el fallecimiento de los 11 niños por la dirigente del PLD, Altagracia Guzmán Marcelino, quien fracasó como ministra ante todas las enfermedades que afectaron al país, y bajo cuyo ministerio también murieron otros 11 recién nacidos, precisamente en un fin de semana, lo que tampoco fue investigado.

La irresponsabilidad de los médicos dominicanos es notoria incluso en los grandes centros de salud privados, donde los galenos cometen errores graves, que nunca son investigado por el ministro de Salud Pública de turno, ni por los gobiernos.

Ahora el escándalo ha generado el temor en las mujeres encintas por la muerte de los 34 bebés en la Maternidad de Los Mina, cuyo director, doctor Leonardo Aquino, fue separado del cargo, al igual que la encargada del Departamento de Neonatología, doctora Dagne Sánchez.

En lugar de Aquino ha sido instalado como director de la maternidad de Los Mina el médico ginecoobstetra, Armando Camejo, informó Mario Lama, jefe del Servicio nacional de Salud (SNS).

Lama ha revelado que tenía informes sobre puna pugna entre algunos de los médicos del centro de salud.

El funcionario ha tratado de mostrar una actitud drástica al afirmar que no va a permitir irregularidades que pueda cometer el personal médico.

Según Lama, con la sustitución Leonardo Aquino como director de la maternidad facilitaría las investigaciones que estaría realizando una comisión designada sobre el fallecimiento de los neonatos.

Los comisionados pertenecen al Ministerio de Salud Pública, al Colegio Médico Dominicano (CMD) y al SNS.

Mario Lama ha informado que solicitó a la Dirección de Ética Gubernamental, que dirige MIlagros Ortiz Bosch, para se investigue qué sucede en la Maternidad de Los Mina.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *