Año escolar terminará, como siempre,  en fracaso; el 4 % para la educación no ha servido para nada

Compartir

Por: Francisco González

SANTO DOMINGO.- Hace muchos años, siendo presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, afirmó que el problema en el sistema educativo no era, principalmente la falta de dinero, porque aunque el Ministerio de Educación dispusiera de mucho fondos, los problemas educativos no necesariamente iban a ser solucionados.

En once años, ocho de Gobierno de Danilo Medina y del PLD, signados por la corrupción extrema, y tres de Luis Abinader y del PRM, recibiendo el 4 % del presupuesto nacional el sistema educativo sigue siendo un "gran tollo", los profesores son de muy baja calidad, y por tanto los estudiantes no aprenden todo lo que se necesita en la educación preuniversitaria.

El país tiene escuelas sin terminar dejadas "A medio talle" por Joaquín Balaguer, y del desperdicio, el mal uso, y lo que debe haberse llevado la corrupción, del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) en Educación solo Dios podría calcularlo.

A pocos días de que termine el presente año escolar los resultados son penosos en las escuelas y colegios.

Con tres años administrando la enorme cantidad de dinero que recibe el Ministerio de Educación, Roberto Furcal y Ángel Hernández, ministros de Educación en el Gobierno de Luis Abinader, no han dado los frutos que en materia de formación de los alumnos que deberían ingresar a las universidades necesita la nación.

Le dieron la razón a Leonel Fernández. El 4 % dispuesto para la educación ha enriquecido a muchos, y el sistema educativo no funciona, “Serias debilidades de eficiencia interna”, revela la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en una investigación que dice ha sido realizada por Observatorio Educativo del Instituto de Educación y Formación Pedagógico Sindical (Insfoped), de ese gremio titulado “Estado de la Educación Dominicana“.

La educación dominicana adolece de graves problemas pese a los “Cuantiosos recursos invertidos”, precisa la ADP.

En el año lectivo 2022-2023 a punto de finalizar faltan profesores, faltan aulas, inmobiliarios, laboratorios, las aulas siguen repletas de alumnos, lo que viola los principios pedagógicos, y se mantienen las “Deficiencias” del Ministerio de Educación como consecuencia de su no tan fructuosa gestión pública", dice el estudio.

La investigación sobre la situación de las escuelas dominicanas establece que el 87 % de los centros escolares no tiene laboratorios de ciencia, el 69 % no tiene instalado laboratorio de informática, en el 45 % no hay bibliotecas, el otro 66.67 % carece de salón para profesores y el 31 % no dispone de canchas para jugar o practicar baloncesto y voleibol, revela la investigación realizada por el Observatorio Educativo del Instituto de Educación y Formación Pedagógico Sindical (Insfoped).

Escuelas sin comedores

Y hay más deficiencias. En el 58 % de las escuelas de Jornada Escolar Extendida el Gobierno no ha construido un comedor para los estudiantes y profesores, y, para colmo, en el 6 % de los centros educativos, los directores no tienen oficinas.

Escuelas sin agua

Pero realmente el que los directores escolares no tengan un lugar donde trabajar no es el real colmo, el real colmo en las escuelas del país es que no hay agua para los inodores y lavamanos, la cocina y para realizar la limpieza de aulas y pasillos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *