Margarita Cedeño exige explicación sobre muerte de 34 niños en maternidad de Los Mina; en Gobierno de Danilo murieron 22 neonatos

Compartir

Por: Francisco González

SANTO DOMINGO.- Al parecer la exvicepresidenta de la República y alto cargo del Partido de la LIberación Dominicana (PLD) ha olvidado la muerte de 22 niños, 11 en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y otros 11 fallecidos precisamente en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, durante el Gobierno de Danilo Medina, siendo Freddy Hidalgo ministro de Salud Pública y luego ocupando el mismo puesto Altagracia Guzmán Marcelino.

«El Servicio Nacional de Salud debe dar explicaciones sobre lo sucedido en la Maternidad en Los Minas. Debe haber investigación profunda sobre estas muertes inaceptables», ha escrito Margarita en su cuenta de Twitter.

El Servicio Nacional de Salud atribuye la muerte de los 34 niños a un alegado "brote infeccioso" en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, una de las maternidades dominicanas con mayor afluencia de menores preñadas y de haitianas ilegales.

«Muy probable que hayan incumplido protocolos de salud. Y lo peor, han roto el corazón de muchas familias», observa la exvicepresidenta del país, y fracasada aspirante a la candidatura presidencial por el PLD, el partido dominicano "más corrupto" de los últimos años.

Pese a los alardes del Servicio Nacional de Salud y del ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, sobre las alegadas buenas condiciones de los servicios de sanitarios, el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina mantiene una tasa de Mortalidad Neonatal entre 29.4 y 36.9 % en los últimos cinco años, siendo la más baja en el pasado año 2022.

Habla el director de la maternidad

Leonardo Aquino, director de la Maternidad de Los Mina, ha explicado que en 2019, la tasa de mortalidad neonatal del sanatorio fue de 35.8 %, con 89 fallecimientos; 31.9 % en 2020, con 67 muertes; 29.4 % en 2022 con 57 decesos y 36.9 % en el primer trimestre del 2023, para un total de 72 neonatos fallecidos.

Aquino añadió que en el 2021 la maternidad fue un hospital COVID-19, por lo que no fueron tabulados los datos. «Y la tasa más baja de mortalidad neonatal la tenemos en el año posterior, en el 2022, a pesar de los daños ocasionados por la pandemia que impidió las madres acudan a sus consultas prenatales y enfocó todos los esfuerzos al control del COVID-19», destacó.

Según Aquino, con la designación de la doctora Dagne Sánchez, hace seis meses, como encargada de Neonatologia de la maternidad, se habría evidenciado una supuesta mejoría en la sobrevida de neonatos, con una tasa de 25 % de mortalidad neonatal durante su gestión, frente a 33 % en los seis meses previos, de febrero a agosto 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *