BLOMBERG LÍNEA
WASHINGTON.- La OPEP+ anunció de forma sorpresiva un recorte de la producción de petróleo que superará el millón de barriles diarios, abandonando las garantías anteriores de que mantendría la oferta para mantener un mercado estable.
Se trata de una reducción significativa para un mercado en el que, a pesar de las recientes fluctuaciones de precios, la oferta parecía ajustada para la última parte del año.
Esta mañana, en Londres, los futuros del petróleo llegaron a disparar un 8% – la inevitable reacción de los precios podría agravar las presiones inflacionistas en todo el mundo, obligar a los bancos centrales a mantener los tipos de interés más altos durante más tiempo y amplificar el riesgo de recesión.
Arabia Saudí encabezó la decisión de la agrupación al comprometerse a reducir la oferta en 500.000 barriles diarios. Otros miembros, como Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos y Argelia, siguieron su ejemplo, mientras que Rusia declaró que el recorte de producción que estaba aplicando de marzo a junio continuaría hasta finales de 2023.
Las refinerías de petróleo en Asia, al igual que el mercado de crudo en general, se vieron atrapadas por la sorpresiva medida liderada por Arabia Saudita para encabezar un recorte de producción de la OPEP+, y ahora se están preparando para diversificar las compras en el mercado al contado si es necesario.