Por: Francisco González
SANTO DOMINGO NORTE.- La Dirección Regional Santo Domingo Norte de la Policía Nacional informó que agentes del Dicrim mataron a alias Achito, un supuesto delincuente durante un alegado enfrentamiento a tiros con una patrulla de la institución.
Durante el enfrentamiento a balazos en el que fue abatido Argenis Valenzuela «Achito» fue capturado otro alegado criminal, identificado como, Luis Miguel Araujo Díaz «El Guardia», ambos imputados en el asesinato del primer teniente Yoel González Lora, ocurrida el pasado 2 de marzo en Sabana Perdida.
Achito fue muerto por los agentes del Dicrim en el peligroso barrio Villa Liberación de Santo Domingo Este.
El oficial de la Policía murió durante un intento de asalto, en el que también resultaron heridas dos personas.
Como en otros casos de supuestos criminales abatidos por el Dicrim la Policía alega que Argenis Valenzuela «Achito», quien era perseguido en base a la orden de arresto No. 973-2025-EMES-02532, se habría enfrentado a tiros con los agentes del Dicrim, equipo de la Policía con cientos de muertes en su expediente.
La ahora víctima habría disparado contra el equipo del Dicrim con una pistola Walter calibre 9m.m. con numeración limada (como en los mejores años de la dictadura de 12 años de Joaquín Balaguer y el PRSC), la cual portaba el perseguido con un cargador y dos cápsulas.
Los presuntos criminales se transportaban en un carro Daihatsu Mira, año 2018, color azul, placa AA17766, el cual, según la Policía, El Guardia habría utilizado el día del incidente, y que ha sido incautado por el cuerpo del orden.
Historial criminal de Achito
Achito tenía un historial delictivo extenso, con antecedentes penales por asociación de malhechores, porte y tenencia ilegal de armas de fuego, y asaltos violentos en la vía pública.
La Policía ha pedido entregarse a las autoridades a Gustavo Adolfo Vinicio Flores (Mojo), imputado también el el asesinato del oficial, Yoel González Lora.