Piden en Haití respetar el derecho de los niños a la educación

Compartir

PRENSA LATINA

PUERTO PRÍNCIPE.- La Fundación Zanmi Timoun pidió respetar el derecho a la educación, al iniciarse hoy el curso escolar 2024-2025 en Haití, donde los niños que sufren el desplazamiento forzoso están privados de instruirse.

Dicha organización expresó su profunda preocupación por cientos de niños viven actualmente en los campamentos.

Estos infantes desarraigados por la violencia armada y la inseguridad generalizada se ven privados de su derecho fundamental a la educación y a un entorno propicio para su desarrollo, precisó la fundación en un comunicado divulgado por el diario Le National.

Haití vive una marcada crisis humanitaria sin precedentes, y esta agrava aún más la situación de los niños desplazados, que sufren no solo la pérdida de sus hogares, sino también la falta de acceso a la educación.

El inicio del año escolar debería ser un momento de esperanza y renovación, pero ellos se enfrentan a un futuro incierto, sin recursos para integrarse al sistema educativo, lamentó la fundación.

La creación de escuelas temporales y el acceso a los útiles escolares son soluciones necesarias para permitir que estos niños regresen a la escuela, sugirió Zanmi Timoun.

«Todo niño, dondequiera que se encuentre en Haití, tiene derecho a una educación de calidad, gratuita y apropiada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 32 de la Constitución de Haití», enfatiza el comunicado.

Las autoridades -puntualizó- deben proteger a los infantes de la violencia, el abuso y la explotación, y proporcionarle un entorno educativo estable.

mem/joe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *