Por: Francisco González
SANTO DOMINGO.- El siempre cuestionado Congreso Nacional de la República Dominicana, donde "Se juega" con el dinero del Estado, siempre a favor de los diputados y senadores, incluso para promover la repostulación y reelección de los legisladores, debería reducir sus gastos, ha planteado este miércoles el senador oficialista (PRM), Antonio Taveras.
Taveras sugiere que los congresistas se acojan a la línea que acaba de trazar el presidente, Luis Abinader, para reducir al mínimo los gastos del Estados, en un país cuyo Gobierno no cesa de tomar cuantiosos préstamos, incluso para poder sustentar el presupuesto Nacional.
"En el Congreso tiene que darse una reorganización, tiene que verificar su gasto en publicidad, chequear el tema del barrilito, las exoneraciones y todo eso. El Congreso tiene que dar el ejemplo también", planteó el legislador de la provincia Santo Domingo-
Los diputados y senadores dominicanos gastan "Por la libre" los dineros del Estado, aplicándose aumentos de sueldos, las dietas, gastos de representación, compra de pasajes aéreos, gasolina, gasoil y gas propano para sus vehículos-
"Hay que dar pasos firmes hacia una aceleración productiva para que haya mayor inversión en el sector privado para que muchos dominicanos y dominicanas no tengan que depender de un puesto en el gobierno", agrega Taveras.
Los diputados se han creado un fondo denominado "Barrilito", con una gran cantidad de dinero que reciben mensualmente para supuesta ayuda "Social", mientras los senadores tienen su "Cofrecito" con los mismos fines, pero con una mayor cantidad de fondos.
Ese dinero es utilizado para promover la repostulación y la reelección de los congresistas con los dineros de los contribuyentes, con el apoyo de sus partidos, dirigentes y líderes-
Los legisladores, oficialistas y opositores, se aplican también la entrega de dos exoneraciones abiertas, para importar sin el pago de impuestos vehículos de lujo, las cuales muchas vences venden a dealers y particulares.
Nadie tiene control sobre si es verdad que los diputados y senadores utilizan el dinero del "Barrilito" y del "Cofrecito" en obras sociales.
Los llamados "Honorables" diputados y senadores dominicanos, como parte del derroche del dinero de los contribuyentes, reciben dinero hasta para "Habichuelas con dulce" cada Viernes Santo, y juguetes para, supuestamente regalar, el Día de Reyes-
El senador, Omar Fernández, de la Fuerza del Pueblo, grupo liderado por su padre, el expresidente, Leonel Fernández, ha informado que cogerá el dinero del "Cofrecito" para supuestas obras sociales, que en la práctica es para ir promoviendo su imagen con fines electoreros, no con fondos de su sueldo de lujo, si no con el dinero de los ciudadanos trabajadores.
Para reducir los gastos del Gobierno, el presidente, Luis Abinader, acaba de informar al país la fusión de varias instituciones con funciones afines, entre ellas Aduanas, Impuestos Internos y los ministerios de Educación y Ciencia y Tecnología..
El proyecto incluye la reducción del gasto en publicidad y la congelación de la nómina estatal, estableciendo que en lo adelante solo serán nombrados policías, militares, médicos y enfermeras.