ELDIARIO
BUENOS AIRES.- Ante la dura realidad, el 53,3% de las empresas consultadas consideraron que la situación no cambiará durante julio, agosto y septiembre de este año.
“Mientras la región crece, Argentina se derrumba”, expresó en un reciente informe la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en el que analiza la situación actual de nuestro país.
En tal sentido, el organismo subrayó que, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), durante el mes de marzo pasado, la industria cayó, en su nivel de exportación, un 21,2%, mientras que la construcción se redujo un 42,2% y la venta en los comercios se precipitó un 16%.
A futuro
No solo estos datos fueron contemplados en el análisis, que revela una declinación del desarrollo socioeconómico del país, sino que la CEPAL estimó qué sucederá en el futuro.
En tal sentido, auguró que la producción en Argentina caerá el 3,1%, cifra que prácticamente se condice con la estimación realizada por el Fondo Monetaria Internacional, que sostuvo que el declive representará el 2,8%.
Caída en la industria
Con mayor precisión, los organismos internacionales estimaron que la caída acumulada en la industria, durante los primeros meses de 2024, alcanzó el 14%, de acuerdo a la siguiente discriminación por sectores de fabricación: la producción de muebles cayó un 40,4%; la industria de maquinarias, un 32,6%; la automotriz, un 24,7%; la textil, un 22,9%; y la industria de alimentos, un 14,4%.
A su vez, se indicó que, si se considera la variación interanual, durante los últimos 12 meses se produjo un 69,2% menos de asfalto, un 43,1% de cemento y un 54,3% de hierro.
Expectativas
Ante este cuadro, el 53,3% de las empresas consultadas consideraron que la situación no cambiará durante el tercer trimestre (julio, agosto y septiembre) del corriente año: en tanto, el 39% aseguraron que, si bien continuará la caída, esta disminuirá en sus valores.