La demanda total, medida en pasajeros por kilómetro transportados (RPK), aumentó un 8 por ciento en comparación con julio de 2023, esto de acuerdo con datos difundidos esta semana por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) correspondientes al mes de julio del 2024.
El informe señala también un aumentó la capacidad total, medida en asientos por kilómetro disponibles (ASK), en un 7.4 por ciento interanual.
Así mismo, el factor de ocupación de julio fue del 86 por ciento, lo que significa un incremento de .5 puntos en comparación con julio de 2023.
El informe también indica que no hubo un impacto negativo significativo en la demanda por la interrupción del servicio informático de CrowdStrike el 19 de julio.
“Julio fue otro mes positivo. De hecho, la demanda de pasajeros alcanzó un máximo histórico para la industria y en todas las regiones excepto África, a pesar de la interrupción significativa causada por la interrupción de TI de CrowdStrike”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.
En tanto, la demanda internacional aumentó un 10.1 por ciento en comparación con julio de 2023 y la capacidad aumentó un 10.5 por ciento interanual en tanto que el factor de ocupación cayó al 85.9 por ciento, es decir, .3 puntos en comparación con julio de 2023.
En cuanto a la demanda interna, el documento indica un aumentó del 4.8 por ciento en comparación con julio de 2023 y un aumento en la capacidad del 2.8 por ciento interanual y el factor de ocupación fue del 86.1 por ciento, es decir, un aumento del 1.7 puntos en comparación con julio de 2023.
“El final de la temporada alta de verano del norte es un recordatorio de lo mucho que las personas dependen de los vuelos. A medida que la mezcla de viajeros cambia del ocio al negocio, los múltiples roles de la aviación son evidentes: reunir a las familias, permitir la exploración e impulsar el comercio. Las personas necesitan y quieren volar. Y lo están haciendo en grandes cantidades. Los factores de ocupación están en el máximo posible. Pero los cuellos de botella persistentes en la cadena de suministro han hecho que desplegar la capacidad para satisfacer la necesidad de viajar sea más difícil”, dijo Walsh.