La desigualdad económica y las debilidades de las políticas sociales y de protección social son desafíos que los gobiernos sólo superarán con un enfoque integral de transformación, declaró José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En la 23 Reunión Ejecutiva de la Conferencia Estadística de las Américas, que se lleva a cabo en Santiago de Chile, el secretario mencionó que los países de la región se caracterizan por heterogeneidad entre sectores y regiones, sistemas tributarios regresivos, deficiencias en educación y formación profesional, desigualdades de género, baja dinámica de creación de empleo y debilidades significativas en las políticas sociales y de protección social.
Trabajar en uno, dos o tres de esos factores de manera individual,. como la mayoría de los países ha venido haciendo hasta ahora, no va a mover las agujas de la desigualdad y la movilidad social. Sólo un enfoque integrado que trabaje en todos ellos va a poder hacer una diferencia significativa, comentó.
Señaló que otra trampa de la región son las bajas capacidades institucionales, las debilidades y baja efectividad de la gobernanza para gestionar con éxito las transformaciones, por lo que es necesario avanzar hacia una gobernanza más efectiva y fortalecer las principales capacidades, entre las que se encuentra la estadística.
Datos precisos, actualizados y completos son cruciales para medir las brechas y las trampas del desarrollo y evaluar políticas. Hoy más que nunca enfrentamos desafíos significativos en la producción de estadísticas oficiales, pero también nos encontramos con valiosas oportunidades para fortalecer este proceso y esta producción, aseguró.
Llaman a aprovechar la IA
Incorporar los avances tecnológicos y la inteligencia artificial a los procesos de producción de estadísticas oficiales, así como garantizar la seguridad de la información, es el reto de los gobiernos, destacó Rolando Ocampo, director de la División de Estadística de la Cepal.
Comentó que los países de ingresos medios tienen buenas capacidades y un espíritu innovador en cuanto a tecnología, pero la falta de recursos limita su avance.
En la reunión, Piedad Urdinola, directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia, aseguró que es muy importante que los países de América Latina y el Caribe realicen inversiones en infraestructura tecnológica para no quedarse atrás en el desarrollo de información.