Por: Francisco González
SANTO DOMINGO.- Es muy deficiente la conectividad aérea entre las naciones caribeñas, ha afirmado Rodolfo Sabonge, el secretario de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), quien aclara que todavía falta mucho por hacer en ese plano.
Según Sabonge, las conexiones entre las naciones del Caribe vía aérea son "sumamente deficientes", lo que resulta en una retranca para el crecimiento económico de la región.
"Para los que hemos tenido que viajar en la región, es común no encontrar conexiones adecuadas o, de encontrarlas, no encontrar las frecuencias necesarias, con precios exorbitantes", ha destacado Sabonge.
Agregó que el cambio climático coloca a las administraciones de los aeropuertos en situación obligatoria para crear infraestructuras que puedan resistir los desastres naturales.
El funcionario cuestionó además las emisiones de gases de invernadero.
"Todos los países del Caribe deben participar activamente en estos esfuerzos, para garantizar un sistema sostenible de transporte que beneficie a todos los sectores interesados", ha expresado el secretario de la AEC.
Luego de exponer ante la Primera Reunión de Autoridades Nacionales del Gran Caribe y Representantes de las Líneas Aéreas, Sabonge planteó que los países del Caribe deberían elaborar un enfoque "sistémico e integrado", que que sobrepasen los acuerdos bilaterales o subregionales.
Uno de los planteamientos de Sabonge que la firma de acuerdos entre los sectores público y privado, con el objetivo de elevar la calidad del transporte aéreo, un sistema estandarizar los sistemas electrónicos de las aerolíneas, y la obtención de más fondos para el sector aviación privada, además de disponer de un personal altamente capacitado.
En el evento participaron las autoridades de la aviación civil de las naciones de la región insular, entre ellos el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil, Héctor Porcella, por la República Dominicana.