Por: Francisco González
SANTO DOMINGO.- Mientras el dengue avanza sobre el país “Fuera de control”, al decir del Colegio Médico Dominicano, el Ministerio de Salud Pública ha llamado a la población a la calma, aunque se registra un real crecimiento de los casos de esta enfermedad fácilemnte prevenible, pero, al parecer, no para las autoridadas sanitarias.
Las cifras oficiales sobre el avance del dengue en el país, según el reporte de la semana epidemiológica #33, actualizado al 28/08/2023), en todo el país se han registrado 5,145 casos probables, un 10% más que en igual período de 2022 que el acumulado era de 4,716 casos. De estos en el Gran Santo Domingo se reportan 1,391 y en Santiago 541.
Solo en una semana el propio Ministerio de Salud Pública ha reg istrado hasta 344 casos de personas afectadas por el dengue.
La enfermedad se ha cobrado la vida de una personas.
El Hospital Pediátrico Hugo Mendoza ha registrado 62 niños ingresados, afectados por dengue.
También hay muchos ingresados por la enfermedad en los hospitales Robert Reid Cabral, la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, Clínica Unión Médica del Norte, Plaza de la Salud, Jaime Mota, en Barahona y el Centro Médico Gran Poder de Dios, en Santiago Rodríguez.
Pese a esta delicada situación, el Ministerio de Salud Pública ha llamado a la calma, y solo se ha referido a la situación sanitaria luego que los medios informativos denunciaran la crisis de salud.
Las estadísticas del Gobierno confirman la grave situación sanitaria con el reporte de más más casos de dengue reportados por los hospitales de La Romana, Barahona Área 3 (Santo Domingo norte), San Cristóbal y La Vega.