Suspensiones, denuncias de corrupción y divisiones: la crisis de un partido histórico en Perú

Compartir

Por: RT

LIMA.- El secretario general de Acción Popular aseveró que "la bancada ha agraviado el prestigio y malogrado la reputación" de esa organización sexagenaria.

Acción Popular (AP), una agrupación fundada en 1956 y uno de los partidos más antiguos de Perú, gobernó el país de la mano de su líder histórico, Fernando Belaúnde Terry, de 1963 a 1968 y de 1980 a 1985. Empero, en la actualidad vive una crisis exponencial.

Los hechos más recientes comenzaron a principios de mes, cuando el congresista Darwin Espinoza fue elegido como vocero de la bancada de AP. Posteriormente ocho legisladores, incluida una expresidenta del parlamento, María del Carmen Alva, renunciaron de forma irrevocable.

AP pasó a tener una bancada de siete integrantes, cuando antes era de 15. El motivo de la discordia: Espinoza forma parte de 'Los Niños', como se le conoce en Perú a los parlamentarios acusados de pertenecer a una presunta red criminal liderada por el expresidente Pedro Castillo.

Hace poco el plenario de AP resolvió suspender la militancia de los seis congresistas señalados como 'Niños': Espinoza, Elvis Vergara, Raúl Doroteo, Jorge Flores, Juan Mori e Ilich López.

Prestigio dañado

Este martes el secretario general de AP, Edmundo del Águila, expresó al diario local El Comercio que "la expulsión se da por traición al partido, que consiste en violar los principios básicos de la organización, algo que Fernando Belaúnde defendió con tanta vehemencia".

"La bancada ha agraviado el prestigio y malogrado la reputación de Acción Popular. Ha sido la causa de todo el daño político que hoy tenemos, que está referido a nuestro nombre. Si para reparar eso necesitamos quedarnos sin bancada, nos quedaremos sin bancada. Queremos una bancada digna, limpia y auténtica, que refleje la historia de AP", dijo.

Del Águila añadió que 'Los Niños' han dado "un mal ejemplo" que debe ser sancionado. "El daño que se ha hecho a nuestra imagen es tan grande, que tiene que ser castigado en el menor tiempo posible", agregó.

Sin ética

El exmandatario Manuel Merino, miembro de Acción Popular, afirmó que en casi 70 años de existencia de la formación política no se había vivido una situación como esta.

"AP viene atravesando una crisis en este último período, fundamentalmente en este Congreso, como también otras que hemos tenido", afirmó en Canal N el lunes, cuando reconoció igualmente que "esta es una de las crisis más severas".

Merino, quien duró menos de una semana como jefe de Estado en 2020 tras el asesinato de dos jóvenes en protestas en su contra, enfatizó que estos legisladores "no pueden representar al partido".

"Aquí, lamentablemente, la ética y decencia se han perdido", aseguró el exparlamentario.

Un panorama desolador que, según analistas, podría dejar a Acción Popular sin su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Los partidos que no superan el 5 % de votos, es decir, la valla electoral, se exponen a quedar fuera del ROP. Y sin ello, no podrían participar en más elecciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *