VÍDEOS/ Abinader reniega de su posición antireeleccionista; El mandatario tratará de seguir en el poder

Compartir

Por: Francisco González

SANTO DOMINGO.- El presidente, Luis Abinader, ha anunciado su decisión de presentarse como candidato a la Presidencia de la República por su Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuestionado por su padrón de militantes de, supuestramente, tres millones de personas, que la oposición exige a la Jun ta Central Electoral depurar.

Abinader anunció el domingo su intención de buscar la reelección cuando el país se encuentra sometido a "Constantes y prolongados apagones" y por una aguda escasez de agua potable en el Gran Santo Domingo, según denuncian los grandes diarios dominicanos casi todos los días.

“Recuerdas cómo estábamos hace tres años? Calles desiertas, negocios cerrados, y todos confinados en casa; había incertidumbre, pero ante cada desafío mantuvimos una voluntad firme y nuestra esperanza nunca se desvaneció”, argumentó el presidente en su mensaje a la nación para justificar su deseo de optar por un segundo mandato.

El mandatario reeleccionista buscará la repostulación en medio de las denuncias de casi todos los sectores por los aumentos de precios de casi todos los productos de consumo básico, aunque el Banco Central asegura que mantiene contenida la inflación.

Luis Abinader casi había jurado durante una entrevista por televisión que no buscaría la reelección.

El mandatario también había informado que su esposa y sus hijas no deseaban que él intentara seguir en el poder, pero este domingo informó a la nación: “Después de una profunda reflexión, entendí que el país está por encima de mi tranquilidad familiar o personal".

Lo mismo dijo Hipólito Mejía siendo presidente de la República, quien también había renegado de la reelección, y "Contra vientos y mareas" trató de ser reelecto cayendo en el intento frente a Leonel Fernández, entonces candidato por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien también optó por un segundo mandato logrando ser reelecto, pero provocando una profunda división en esa entonces poderosa fuerza política.

El intento de reelección de Hipólito agravó la crisis en su Partido Revolucionario Dominicano (PRD), organización que pasó de ser el "Partido de la esperanza nacional" en una gran decepción para los dominicanos, incluso desde su primer Gobierno después de los 12 años de dictadura de Joaquín Balaguer y el PRSC, con Antonio Guzmán como presidente.

Ahora que el presidente Luis Abinader pretende seguir en el poder podría agravarse la lucha por la candidatura presidencial en el PRM, dado que Guido Gómez Mazara y Ramón Alburquerque, quienes pretenden conseguir la candidatura presidencial por su partido, son dos aguerridos precandidatos cuyo comportamiento político es de ataque frontal contra el presidente de la República, y su Gobierno.

“Después de una profunda reflexión, entendí que el país está por encima de mi tranquilidad familiar o personal; por eso comunico hoy mi decisión de participar en las elecciones internas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), para ser su candidato a la presidencia de la República en las elecciones del 2024”, expresó el gobernante en un mensaje al país de unos dos minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *