Por: Francisco González
SANTO DOMINGO.- La corrupción y el uso "Por la libre" de los dineros del Estado en la mayoría de los ministerios habrían sido corregidas, según están afirmando por turno esas instituciones, entre ellas, el Ministerio de la Presidencia (Minpre), donde el desorden en el mismo Palacio Nacional, es, o era, terrible.
Primero fue el Ministerio de la Juventud quien salió a decir que ya allí no había nominillas, ni "Botellas", y que el dinero de la entidad no se regalaba como "Ayuda", y ahora el Ministerio de la Presidencia allí todo se rige por el bueno de los recursos estatales, y que lo revelado por la Contraloría General de la República es un “borrador de informe preliminar”.
Joel Santos, ministro Administrativo de la Presidencia, alega que ha enviado a la contraloría comunicaciones donde informa de las correcciones a las fallas halladas en la entidad.
Joel Santos, quien sustituye en el cargo al empresario, Lisandro Macarrulla, sacado del puesto por el presidente, Luis Abinader, por un escándalo, dice que la contraloría no ha respondido sus comunicaciones, ni le ha enviado el informe final sobre las auditorías.
“Saludamos el trabajo que ha realizado la Contraloría General de la República con las auditorías a entidades del Estado, arqueos realizados a petición del Presidente Luis Abinader, como parte de su agenda en materia de transparencia y control, las cuales servirán para que las instituciones cumplan con mucho más rigor, sus roles con transparencia”, expresa el Ministerio de la Presidencia, donde el dinero público era regalado a manos llenas a la iglesia Católica, nada nuevo en la República Dominicana.
Pese a que son perfectos actos de corrupción los cometidos en este Gobierno, al igual que en las pasadas administraciones del PLD, Milagros Ortiz Bosch, jefa de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, alegó que no son hechos de mucha importancia, y que se pueden "Subsanar".
Si es verdad lo que afirman los ministerios de la Juventud y Administrativo de la Presidencia, entonces Milagros Ortiz Bosch no sabe lo que está sucediendo en las instituciones estatales, dado que las revelaciones de la Contraloría están presentadas como hechos negativos de actualidad.