Por: Francisco González
SANTO DOMINGO.- Lo que fue, lo que tanto se criticó al PLD y a Danilo Medina, y que se prometió cambiar, en el Gobierno de Luis Abinader y del PRM, sigue siendo.
Las "Botellas" siguen siendo una realidad en el Estado, y eso que los "Gua Guá no han sido nombrados, pero los "Popis" sí, lo que podría revelar que son muy altos los sueldos que reciben quienes cobran por no trabajar en el "Gobierno del cambio", porque los "Riquitos" no van a aceptar nombramientos de poco dinero.
Al escándalo provocado en todo el país, y en el exterior, con las revelaciones sobre el uso "Por la libre" del dinero del Estado por ministros, directores y directores generales de los organismos públicos, seg{un los resultados de las auditorías practicadas por la Contraoloría Generfal de la República, se agrega la revelación de que el Ministerio de la Juventud paga al menos RD$ 109.1 millones al personal, una gran parte del cual no trabaja.
El 40 % de los nombrados en el Ministerio de la Juventud no acude a trabajar, porqaue no aparece en el sistema de chequeo diario del organismo.
De los 352 empleados nombrados en el Ministerio de la Juventud 212 no asistieron a sus laboras, 62 habrían justificado su ausencia, y solo 78 pudieron ser verificados como asistentes regulares, reveló la fiscaliación realizada por la contraoloría en el período citado.
Entonces el país pierde unos RD$ 8,397,784.91 mensuales gracias al nombramiento de un personal que no trabaja en el Ministerio de la Juventud.
Más fallas
En lo que parece ser una extensión del desorden imperante en el Ministerio de la Juventud, la contraloría ha podido establecer que las autoridades de ese organismo no exigen acta de no delincuencia, certificado médico, hoja de vida con soporte de estudios y experiencia laboral a los nombrados.
"Sigue chupando, que hay más"
Como en otros ministerios, direcciones y direcciones generales, en el Ministerio de la Juventud también funcionan las famosas nominillas, creación propia del desprestigiado PLD, y al dispendio de cuantiosas sumas de dinero en supuestas ayudas, generalmente para beneficio de dirigentes del PRM, allegados a funcionarios, diputados, senadores alcaldes, supuestas juntas de vecinos y otros grupos falsos o reales vinculados de diferentes maneras al oficialismo.
Para el pago de nominillas y de supuestas ayudas a particulares, el Ministerio de la Juventud gasta unos RD$ 79,460,254.69.
Lo extraño es que las nomilillas son son preparadaspor la Dirección de Recursos Humanos del ministerio.
Esto se realiza “sin evidencia de aplicación de políticas y procedimientos que muestren la metodología para la evaluación, aprobación de los beneficiarios, los montos autorizados, tiempo de permanencia en las nómina y seguimiento para suspensión de las personas no calificadas,” revela el informe de la contraloría.
En marzo de 2022, la directora de Recursos Humanos, Evelyna Fernández, comunicó a la contraloría que en su oficina no reposan expedientes (soportes) de los beneficiarios de las ayudas económicas institucional.