Por: Francisco González
SANTO DOMINGO.- El presidente, Luis Abinader, el director de Migración, Venancio Alcántara, ni el ministro de las Fuerzas Armadas, Carlos Luciano Díaz Morfa, han explicado al país cómo es que miles de haitianas ilegales preñadas penetran por la frontera, supuestamente vigilada por el Ejército, para parir en las maternidades dominicanas, para luego exigir la nacionalidad dominicana para sus hijos.
El propio Servicio Nacional de Salud (SNS) ha revelado que al menos 15 mil haitianas han parido en los centros materno infantil del país, durante los cinco primeros meses de este año.
Mujeres haitianas indocumentadas penetraron a la República Dominicana y parieron 13,840 niños entre los meses enero y mayo de 2022, unos 2,094 más que en 2021, cuando esas extranjero parieron 11,746 bebés.
La revelación de estos datos pone nuevamente en evidencia que ni el Gobierno de Luis Abinader, y mucho menos las Fuerzas Armadas, quien debería preservar la soberanía nacional, están prestando atención al problema de la penetración haitiana, se ha denunciado.
De los 43,914 partos realizados por los médicos en las maternidades dominicanas, 14,745 fueron de madres haitianas sin documentos, que penetraron por la frontera sin ningún inconveniente, aunque el Gobierno, supuestamente, protege esa línea limítrofe con Haití.
“En el 2022, en los primeros cinco meses, el total de partos en la red pública fue de 44,966, de los cuales 13,840 fueron a madres haitianas, equivalente al 30.8%”, ha revelado el Servicio nacional de Salud.