Por: Francisco González
SANTO DOMINGO.- La delincuencia arropa al país, pese a que poner fin a este terrible mal fue una de las tantas promesas del ahora presidente, Luis Abinader, durante su campaña y la de su partido, el PRM, para captar el voto de los dominicanos.
Muertes y más muertes de supuestos delincuentes a manos de la Policía bajo el mando de los distintos jefes de esta institución, a quien se vincula a profundidad con la delincuencia, y la criminalidad no cesa, evidenciando nuevamente que el problema no se soluciona asesinando a jóvenes de los barrios marginados integrado al ejército criminal.
Para apresar a solo tres personas el Gobierno y el Ministerio Público se gastaron "Sabrá Dios" qué cantidad de dinero movilizando tropas militares, de la DNCD, y de la Policía, helicópteros durante una llamada Operación Halcón IV, lo que pudo evitarse con un simple trabajo de inteligencia.
El resultado de ese millonario operativo en Santiago, La Vega y San Francisco de Macorís ha sido la detención de Fernando Divari Cruz Valerio, Daniel Alfredo Paulino Cáceres y Charles Wilson Mosquea Ovalles, tres supuestos delincuentes corrientes.
Este lunes Abinader anuncia que su administración realizará más operativos contra la delincuencia, que crece en los barrios marginados, donde niños, jóvenes y adolescentes, incluso muchos que "estudian" se van proyectando como peligrosos criminales, gracias a la irresponsabilidad de los padres, abuelos, padrastros, madrastras y tutores.
“Estamos coordinando acciones conjuntas así como la que se establecieron en Santiago la pasada semana, para hacerla en todo el país”, ha prometido el gobernante, luego de una reunión con los jefes regionales de la Policía, la DNCD y del Ministerio Público.
Aunque son muy pobres los resultados de la lucha de las autoridades contra la delincuencia, porque nadie va al origen del problema, Abinader alardea: “Lo importante es que, por primera vez, se está haciendo un trabajo conjunto y organizado. Todos los lunes se estará trabajando aquí, yo personalmente voy a venir para darles seguimiento a todos estos casos y todas las acciones que estamos haciendo para mejorar la seguridad ciudadana en todo el país”.
Abinader ha prometido mantenerse atento cada semana sobre la lucha contra los delincuentes, que muchas veces se encuentran ubicados en la Policía, el Ministerio Público, la DNCD y en las Fuerzas Armadas, organismos penetrados desde hace muchos años incluso por el narcotráfico internacional, como se ha denunciado y confirmado.
El gobernante afirma que la plataforma tecnológica que utilizan las autoridades revela buenos resultados en la lucha por la seguridad ciudadana.
“La utilidad de las estadísticas es saber dónde tenemos que poner mayor atención o esfuerzo concentrado en algunos casos, como se determinó en el día de hoy, que por razones pues, no podemos revelar en toda su magnitud”, ha declarado el jefe del Estado.