Luis “El Gallo” dice es insolente e inaceptable Canadá asesore policías haitianos en RD

Compartir

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, consideró hoy que es una insolencia inaceptable la decisión del gobierno de Canadá de establecer una oficina en la zona fronteriza para reclutar y entrenar a policías haitianos.

Añadió que el gobierno de Canadá sabe bien que en Haití no hay fuerzas de policías ni de militares organizadas, por lo que la función de esa oficina en territorio dominicano tendría que ser reclutar y adiestrar a los integrantes de una futura fuerza policial.

Recordó que los Cascos Azules de las Naciones Unidas fueron los responsables por el desmantelamiento de la policía y la guardia haitiana, por lo que ahora en su recomposición no se le puede echar ese problema a la República Dominicana.

Pidió al gobierno que impida que se organice una policía haitiana desde territorio dominicano, porque se estaría cruzando una línea roja donde la latente guerra civil de baja intensidad de ese país tendrá repercusiones en nuestro territorio.

Por otra parte, Luis “El Gallo”, consideró que la ayuda internacional hacia Haití, incluyendo la de los Estados Unidos, se debe distribuir directamente en ese país, sin utilizar a República Dominicana como centro de acopio y distribución.

Añadió que es bueno que los norteamericanos, Francia, Canadá y las Naciones Unidas vayan en auxilio de Haití, pero esa asistencia debe ir directamente a los barrios pobres y zona rural de ese país, no pasando por la frontera dominicana.

Lamentó que la intención primaria de esos donantes sea que el lado dominicano de la frontera sirva de acopio de la ayuda, y desde aquí se distribuya en Haití.

Alertó en el sentido de que tomando en cuenta las precariedades de seguridad que hay en Haití, donde las bandas están por encima del poder de las autoridades, establecer en República Dominicana centros de distribución, sería lanzarnos a problemas de convivencia y masiva llegada de ilegales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *