País no tiene capacidad para impartir inglés en las escuelas y colegios; Inglés por Inmersión otro fracaso y "botadera" de dinero

Compartir

Por: Francisco González

SANTO DOMINGO.- Con un sistema educativo que no funciona desde hace muchos años, en el que el país ha desperdiciado miles de millones de pesos, y con un Ministerio de Educación en el cual, hurgando un poco, es fácil destapar escándalos de corrupción, que apenas quedan como grandes titulares periodísticos, y en una nación en la que del idioma Español solo se conoce el nombre, el presidente Luis Abinader pretende lograr estudiantes bilingües.

Lo que podría ser la base, o una importante palanca para iniciar y lograr una educación bilingüe, el Inglés de inmersión, es un método que ha avanzado muy, porque solo se ha logrado captar unos 625 estudiantes por año, confirma el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín.

Cuando el PRM asumió la dirección del Estado a través del Gobierno de Abinader en el programa Inglés de Inmersión “Había 23,625 estudiantes y ahora hay 25,500”, afirma García Fermín en una carta enviada al director del Listín Diario, Miguel Franjul, a quien acusa de afectar la imagen de ese método de enseñanza.

En tres años de administración del PRM, la Mescyt solo ha logrado integrar al inglés por inmersión unos 1,875, alumnos, en un país donde demasiados jóvenes desean estudiar inglés.

Contrariando a García Fermín, un alto cargo del partido oficial, Juan Valdez, creador del Programa Inglés por Inmersión, afirma que el Ministerio de Educación jamás ha evaluado este sistema de enseñanza del idioma inglés.

Aunque de todas maneras Valdez afirma que “En educación (el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología), lo que no se evalúa, se devalúa. Eso fue lo que le pasó al Inglés de Inmersión”.

El educador sostiene que la Mescyt, incluso bajo la dirección de Franklin García Fermín el programa de enseñanza de Inglés nunca ha sido sometido a un proceso de evaluación para establecer sus resultados.

“¿Cómo tú tienes un programa por más de 15 años sin evaluarlo? ¿Cómo tú sabes que funciona?

Valdez, presidente de la Asociación de Docentes de Inglés ha subrayado que el programa es una propiedad del Estado Dominicano, por lo que tiene que ser evaluado, porque en el mismo han sido invertidos al menos 5,000 millones de pesos, y nadie conoce los resultados.

El programa de Inglés por Inmersión “Está en el suelo”, precisa el profesor Valdez.

“Yo que fui quien lo creó. Te puedo decir que no está cumpliendo con sus objetivos. Entra a la página web del Mescyt y verifica cuáles son los objetivos del Inglés de Inmersión, y trata de encontrar alguna evidencia de que esos objetivos se están cumpliendo. No la vas a encontrar”, remarcó Valdez, como refutando las afirmaciones de Franklin García Fermín.

Incluso Alejandrina Germán, miembro del desprestiagiado Comité Político del PLD, siendo ministra de la Mescyt se negó a evaluar el programa, revela Valdez, quien además es director del Observatorio Educativo Dominicano.

El país no dispone de profesores formados para enseñar inglés en las escuelas y colegios, por lo que, por ahora, el deseo de Abinader de lograr una educación bilingüe, podría terminar en eso, un deseo publicado en los medios informativos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *