Por: Francisco González
SANTO DOMINGO.- Pedernales, San José de Ocoa, Independencia, Bahoruco, Pedernales y Azua han sido algunas de las poblaciones dominicanas más afectadas por los aguaceros que ga generado, y que seguirá generando una vaguada.
En estas poblaciones las precipitaciones han generado el desborde de ríos, arroyos, cañadas, han incomunicado poblados, lo que ha motivado la acción de los socorristas de la Defensa Civil para asistir a las familias afectadas por la inundación de sus viviendas.
El portón de la frontera con Haití ha sido cerrado debido a la fuerza con la que ha bajado el río gracias a las lluvias, mientras en Jimaní el río Blanco también se ha desbordado.
Las lluvias continuarán este domingo, debido a "La incidencia de una vaguada y el aporte de humedad del viento de componente sur, estarán generando desde horas matutinas y al final de la tarde, incrementos nubosos seguidos de aguaceros fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento muy fuertes localmente", ha reportado la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Los aguaceros se producirán este domingo principalmente sobre las regiones: noroeste, norte, el litoral costero caribeño y la cordillera Central. Principalmente sobre las provincias: Pedernales, Barahona, Azua, Santiago Rodríguez, Salcedo, Dajabón, Elías Piña, Monte Cristi, Espaillat, Santiago y Puerto Plata.