Por: Francisco González
SANTO DOMINGO.- Las inundaciones, crecidas de ríos, arroyos y cañadas provocadas por las lluvias que se están produciendo en el país podrían provocar epidemias en las zonas afectadas por las aguas, ha advertido neste miércoles el Ministerio de Salud Pública a través de su Dirección General de Epidemiología (Digepi).
Las autoridades sanitarias observan que la leptospirosis podría atacar a personas en poblaciones como Santiago Rodríguez y Montecristi en alerta roja, así como a Espaillat, Elías Piña, El Seibo, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Santiago, Sánchez Ramírez y Valverde, debido a los aguaceros que se prevee genere las aguas.
Esas poblaciones han sido colocadas bajo alerta amarilla por el Centro de Operaciones de Emergencias por las precipitaciones que se espera generan la vaguada.
"Durante la temporada de lluvias, la exposición al agua de inundación contaminada puede ocasionar enfermedades como: infecciones de heridas, infección en la piel y leptospirosis", ha explicado el titular de la Dirección General de Epidemiología, Ronald Skewes.
Evitar nadar, caminar en aguas contaminadas, no caher contacto con el lodo y vegetación con posible contaminación, son algunas de las recomendaciones del doctor Skewe.
"Debemos tomar acciones para evitar que esto suceda".
Precisó que luego de las precipitaciones el agua acumulada podría generar mosquitos, malaria y dengtue.