Revelan la causa de muerte de 34 bebés recién nacidos en una maternidad de República Dominicana

Compartir

SANTO DOMINGO.- Los hechos sucedieron en febrero en el hospital San Lorenzo de Los Mina, el tercero con mayor mortalidad de neonatos de todo el país.

Un total de 34 recién nacidos fallecieron el pasado mes de febrero en un hospital materno infantil de República Dominicana debido a un brote infeccioso, según confirmó el director de Materno Infantil y Adolescente del Sistema Nacional de Salud (SNS), el doctor Martín Ortiz García.

Los hechos se produjeron en el hospital San Lorenzo de Los Mina, uno de los principales centros maternoinfantiles de Santo Domingo Este, la tercera ciudad más poblada del país.

"En febrero entró un recién nacido que aparentemente estaba contaminado y, por tal razón, en la segunda mitad de febrero hubo un incremento de la mortalidad y realmente fallecieron 34 [bebés]", relató Ortiz en declaraciones recogidas por Listín Diario.

Ortiz reconoció que el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina tiene una "alta complejidad" por la cantidad de pacientes que llegan con diversas patologías.

Según los datos recogidos por la Dirección de Gestión de la Información del SNS, entre el 3 de enero de 2022 y el 23 de enero de 2023, se registraron 2.982 defunciones de neonatos (hasta los 28 días de vida) y posneonatos (entre los 28 y los 364 días) en la red pública.

La Maternidad de San Lorenzo de Los Mina sufrió el deceso de 274 bebés en ese periodo, convirtiéndose en el tercer centro médico con mayor número de fallecimientos.

Este hospital está envuelto en la polémica después de que el programa televisivo "N Investigación Periodística" emitiera un reportaje el pasado sábado, que sostenía que se habían alterado los datos sobre las muertes de neonatos en el registro.

La investigación recogió el testimonio de residentes que denunciaron que, por orden de la gerencia, se habían cambiado datos de la defunción de bebés insertando una edad de 26 semanas de gestación, es decir, extremadamente prematuros y con mayor riesgo de muerte, según recoge la prensa nacional. RT

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *