Por: Francisco González
SANTO DOMINGO.- “El Gobierno ha dado un mensaje claro de que va a defender la integridad territorial desde todos los puntos de vista y en eso el presidente ha sido enfático y se irá traduciendo en medidas en ese sentido”, ha proclamado Joel Santos, ministro Administrativo de la Presidencia, mientras el país se sigue llenando de haitianos ilegales.
Santos ha reiterado la posición de la administración de Luis Abinader, quien insiste en que es la comunidad internacional quien debería ocupar de la crisis haitiana, mientras los haitianos indocumentados siguen cruzando la frontera, supuestamente, vigilada por el Ejército.
“Nosotros tenemos que seguir fortaleciendo nuestra estrategia económica para mantener la integridad territorial y fortificando los controles como país soberano, debemos defender nuestro territorio con medidas mucho más eficientes”, opinó Santos durante el Desayuno del Listín Diario.
La odiada reelección
“El presidente Luis Abinader requiere de un segundo mandato”, ha expresado Joel Santos, el ministro Administrativo de la Presidencia, como lo proclamaron funcionarios de los gobiernos y presidentes reeleccionistas pasados, quienes terminaron hundiendo al país en crisis políticas y económicas.
“Yo si entiendo que el país necesitaría de ese segundo mandatado para continuar dándole seguimiento a lo que se está manejando”, exactamente lo mismo que alegaban los funcionarios reeleccionistas de otras administraciones, cuyos presidentes, para tratar de mantenerse en el poder compraron incluso senadores y diputados para modificar la Constitución de la República, como los casos de Hipólito Mejía y Danilo Medina.
Pero, es Luis Abinader quien debe decidir si trata de seguir en el poder que tanto tiempo le distrae para atender sus empresas el sector turismo.
“Obviamente, el presidente es el que debe de tomar esa decisión (de buscar la reelección) e informarla, dentro de los tiempos establecidos”, admite Joel Santos.