Fopppredom pide JCE reajuste partida asignada a partidos

Compartir

PRENSA Fopppredom

SANTO DOMINGO. – El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) pidió a la Junta Central Electoral (JCE) un reajuste de las partidas que reciben los partidos políticos en años preelectorales.

Durante una reunión con los miembros de la JCE, encabezada por su presidente, Román Andrés Jáquez Liranzo, la entidad explicó que desde el 2019 no reciben ese reajuste, como manda el artículo 224 de la Ley 20-23, sobre Régimen Electoral.

La entidad argumentó que los gastos de las organizaciones políticas autorizadas por la JCE para participar en las elecciones municipales, congresuales y presidencial del 2024 han aumentado significativamente sus gastos, pero no expresaron a qué cantidad de dinero aspiran.

En la reunión, el Fopppredom estuvo representado por su presidente, Trajano Santana y el director ejecutivo Borja Medina.

Participaron, además, dirigentes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP), Reformista Social Cristiano (PRSC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Revolucionario Dominicano (PRD), Revolucionario Independiente (PRI) y Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), organizaciones que también son miembros del Fopppredom.

Asistieron a la reunión con la JCE José Dantés y Danilo Díaz, del PLD; Manuel Crespo y Javier Ubiera, de la FP; y Tácito Perdomo y Alfredo González, del PRSC; Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); José Francisco Peña Tavárez, del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) y José Pérez Vólquez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En el 2019, año previo a las elecciones del 2020, la contribución del Estado dominicano a los partidos políticos, a través de la JCE, fue de RD$ 1,506 millones.

Trajano Santana, también presidente del PRI, dijo que, desde entonces, el Presupuesto Nacional ha sido modificado y aumentado en tres oportunidades y “los partidos han mantenido la misma asignación presupuestal desde hace 5 años”.

“Es perentorio que la JCE haga un reajusta en la asignación de los fondos a los partidos a los fines de poder realizar los montajes pertinentes a la campaña y participar efectivamente en las elecciones venideras”, expresó el presidente del Fopppredom.

La organización pidió, además, que la contribución del Estado a los partidos sea “más justa y equitativa” y que se asigne a los partidos mayoritarios el 70% de esos fondos y a los partidos con una votación inferior al 5%, el 30%.

Asimismo, pidió que en ese prepuesto sean incluidos los partidos recientemente reconocidos por el organismo electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *