Por: Francisco González
SANTO DOMINGO.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se ha burlado de todos los partidos de oposición con la resolución 13-23, la cual dispone las reservas del 20 % de las candidaturas, la cual tendrían que aplicar en cada nivel electoral, y no en la universalidad de los cargos electivos.
Al sentirse lesionados con la disposición, 14 partidos opositores han depositado este lunes ante la JCE un recurso de revisión contenido en un documento de 36 páginas conteniendo sus argumentos.
“Esa resolución se hizo y fue para todos los partidos políticos que están aquí presentes una verdadera burla; porque no se cumplió el debido proceso, no hubo una audiencia; sino que el mismo día que se vencía el plazo (para que se depositen las observaciones), horas después, sin haber escuchado a los partidos políticos y como dando a entender que la resolución ya estaba hecha, que lo único que estaban cumpliendo era la formalidad del proceso, emitieron la resolución”, ha declarado a la prensa José Dantes Díaz, secretario de Asuntos Jurídicos del PLD,
Danilo Díaz, suplente de delegado del PLD, previene sobre la eventual crisis política que provocaría la JCE, de mantener la cuestionada resolución.
“No hay una garantía” para que se realicen unas elecciones “seguras y transparentes en el 2024”, advirtió el dirigente del PLD.
“Yo creo que somos muchos los partidos políticos que en caso de que se mantenga ese criterio, vamos a sopesar nuestra participación en las elecciones, lo que puede dar pie a una crisis política; tanto en el preelectoral, en el proceso y postelectoral; hay que ver si esta junta quiere acabar bien o quiere acabar de otra manera”, exclamó el también miembro del comité político del PLD.
La Fuerza del Pueblo liderada por Leonel Fernández ha prometido luchar contra la resolución “Hasta las últimas consecuencias”.
Manuel Crespo, delegado político de la Fuerza del Pueblo ante la JCE, aseguró que el pleno de la junta resolverá el problema provocado con la resolución sobre las reservas de candidaturas.
El rechazo a la disposición electoral ha sido firmado por: el PLD y Fuerza del Pueblo, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido Demócrata Popular (PDP), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Demócrata Institucional (PDI), Partido De Acción Liberal (PAL), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Generación De Servidores, Partido de Unidad Nacional (PUN), Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) y el Partido Verde Dominicano (PVD).
Solo el oficialista, Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha dado su espaldarazo a la cuestionada resolución a través de su presidente, José Paliza.
Esto ordena la resolución de la JCE
Para las próximas elecciones los partidos solo podrán reservar plazas para las candidaturas de hasta 38 diputados y seis senadores, lo cual dificultaría el tema de negociación de alianzas y coaliciones entre las organizaciones políticas; además de 32 alcaldes, 233 regidores, 47 directores con sus subdirectores y 147 vocales; mientras que todas las demás candidaturas deberán ser disputadas en primarias, convenciones y/o asambleas