SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó la mañana de este martes a 11 el número de provincias en alerta amarilla, y mantiene 9 en verde, debido a los efectos de una vaguada que podría causar crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
Las provincias en alerta amarilla son: Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, La Vega y María Trinidad Sánchez, Elías Piña, Duarte, Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Montecristi.
Mientras que en alerta verde están: Monte Plata, Dajabón, Hermanas Mirabal y Puerto Plata, Espaillat, Samaná, San Juan, Hato Mayor y Azua.
El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos), en las provincias bajo alerta.
Condiciones del tiempo
Una vaguada que se observa en varios niveles de la troposfera seguirá generando un alto contenido de humedad e inestabilidad sobre nuestra área de pronósticos, favoreciendo la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente durante la tarde hasta las primeras horas de la noche, hacia las provincias: Samaná, Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Vega, Hermana Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Pina y Valverde, entre otras aledañas, informó la Oficina Nacional de Meteorología.
Además, la Onamet predijo que El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y otras localidades cerca del litoral costero caribeño tendrán chubascos locales con tronadas aisladas desde las primeras horas de la mañana.