Por: Francisco González
SANTO DOMINGO.- Presentadas las pruebas, los argumentos del Ministerio Público y tomando en cuenta la confesión de Miguel Cruz de la Mota (Carandai), el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictó 30 años de prisión contra el imputado, quien tendrá que cumplir la sentencia en la Cárcel de Najayo.
El Ministerio Público alegó en estrado que Carandai supuestamente planificó la muerte de Jorge Mera, entonces ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, porque el funcionario se negaba a otorgarle un permiso para exportar 5,000 toneladas de baterías usadas.
Los desechos, de los cuales sería extraído el plomo, un elemento contaminante y mortal para el ser humano, serían sacados del país por la firma, Aurum Gavia, S.A, quien no disponía de los requisitos medioambientales para sacar las baterías usadas del país.
El Ministerio Público imputó a Carandai de “Asesinato y porte ilegal de armas de fuego”, en violación a los artículos 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano.
Miguel Cruz de la Mota fue sentencia por violar además los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados, que penalizan el asesinato y el porte y tenencia ilegal de arma de fuego.