Por: Francisco González
SANTO DOMINGO.- El Cibao ha acatado la convocatoria a huelga regional del Cibao por 24 horas realizada por la Coalición del Cibao, se ha confirmado durante recorridos por Santiago, Salcedo, San Francisco de Macorís, Moca, entre otras poblaciones cibaeñas.
El comercio y el transporte han sido paralizado en su totalidad en las poblaciones xdel Cibao, en demanda de que el Gobierno cumla viejas promesas, entre ellas la terminación de hospitales.
Los profesores y alumnos también se han sumado al paro, quedando vacías todas las escuelas y liceos.
Las tropas del Ejército desplegada por el Gobierno en el Cibao no han podido impedir la efectividad del llamado ma huelga general de 24 horas.
La Coalición del Cibao convocó el paro regional para tratar de forzar al Gobierno a rebajar los precios de los artículos de la canasta familiar, las medicinas y los combustibles.
Se trata de una lucha además contra la construcción de las presas hidroeléctricas en Las Placetas, San José de las Matas y Boca de los Ríos, en Santiago Rodríguez.
El paro cibaeños de 24 horas es en demanda además de la construcción de carreteras, el asfaltado de calles para distintos municipios, un sistema ARS y AFP más equitativo, aumento general de salario y contra la privatización del servicio de agua.
El Ejército y la Policía mantienen el control de los principales barrios de Santiago, San Francisco de Macorís, Salcedo, Bonao y Moca.
El portavoz de la Coalición del Cibao en San Francisco de Macorís, José Mercado, considera como una provocación la toma por las tropas militares y de la Policía de las poblaciones en huelga.