14 provincias en alertas amarilla y verde; aguaceros seguirán este domingo

Compartir

Por: Francisco González

SANTO DOMINGO.- Las provincias bajo alerta amarilla son: Samaná, Hato Mayor, Sánchez Ramírez y La Vega.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha colocado en alerte verde a San Pedro de Macorís, Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Santiago, Monseñor Nouel, Distrito Nacional, El Seibo, Monte Plata, Duarte y La Altagracia.

El país seguira bajos los efectos de una vaguada que ha estado generando las lluvias que ansiaba el país, afectado por una "Sequía estacionaria", según ha estado informando la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

"Nuestra área de pronósticos seguirá favorecida con abundante humedad e inestabilidad que genera una vaguada en varios niveles de la troposfera. Se prevé que persistirán los aguaceros de moderada a fuerte intensidad en ocasiones acompañados de tormentas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas, especialmente sobre las regiones: norte, noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y algunos puntos de la zona fronteriza", informa la Onamet.

Este Domingo Santo "Las condiciones atmosféricas del país continuarán dominadas por los efectos de la vaguada, que mantendrá el ambiente muy propicio para la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas, sobre poblados de las regiones: noreste, norte, noroeste, sureste, Cordillera, Central Valle del Cibao y la zona fronteriza. Estos eventos de precipitaciones serán de mayor intensidad y frecuencia en la tarde hasta las primeras horas de la noche".

La Onamet informa que este lunes, las condiciones meteorológicas mejorarán, debido a que la vaguada empezará a debilitarse.

"Sin embargo, nuestra área seguirá ligeramente húmeda e inestable, por lo que durante la tarde hasta las primeras horas de la noche, ocurrirán algunos desarrollos nubosos con aguaceros dispersos y tronadas aisladas en poblados de las regiones noroeste, norte, noreste y Cordillera Central".

Debido a las lluvias que se esperan en las próximas 24 a 72 horas, la Onamet mantiene el nivel de ALERTA y AVISO METEOROLÓGICO, ante posibles crecidas de pequeños arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas en las siguientes provincias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *