Blanqueo de la doble moral

Compartir

Pensando

Blanqueo de la doble moral

Ricky Noboa

No nos llamemos a engaño, aceptemos la presencia de capitales sucios en el diario accionar económico de las economías mundiales.

La justicia es uno de los estamentos que ha sucumbido frente a la lucha contra el blanqueo de dinero y su intervención se hace selectivamente con el apoyo de sectores de poder político/empresarial a favor de sus propios intereses, no del interés común de combatir el crimen organizado y así lograr la cacareada seguridad ciudadana, que se traduce en paz social.

Estamos abocados a convivir con esta economía paralela, sumergida o soterrada, que tiene una presencia indiscutible en los índices económicos de estabilidad financiera de las economías emergentes en vías de desarrollo y las grandes economías hegemónicas.

Esta es la otra cara de la corrupción compartida. Observemos que el dinero no solo se invierte en los circuitos legales; también se orienta hacia la economía sumergida, la cual supone una gran parte del PIB mundial, mayormente en países en vías de desarrollo y un importante 25% de las economías desarrolladas.

Al estar introducido en los sistemas legales, léase oficiales, el dinero sucio es difícil de identificarlo en estos circuitos contaminados. Preguntamos: ¿qué pasaría si de pronto desapareciera ese dinero de la circulación? Simplemente el edificio económico y financiero mundial se resentiría o derrumbaría.

En consecuencia, deberíamos preocuparnos por los orígenes de este dinero, no por la fase final de la comisión de los delitos que lo generan.

¡Dios, hacia ese mundo criminalizado caminan nuestros hijos y nietos! Nuestro compromiso es el legado de transparencia a las nuevas generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *