Abinader y Blinken sí tratarán la crisis de Haití, asegura Brian Nichols, subsecretario de Estado para asuntos del hemisferio occidental

Compartir

SANTO DOMINGO.- El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, discutirá tres puntos principales en su reunión de mañana con el presidente Luis Abinader, entre ellas la promoción de una mayor seguridad en la región, aspecto en el que se incluye la situación de Haití.

Así lo informó Brian Nichols, subsecretario de Estado para asuntos del hemisferio occidental, al informar este miércoles de manera oficial la visita de Blinken a la isla.

De acuerdo con Nichols, además de abordar la crisis de Haití y reafirmar la "sólida relación multidimensional" entre Washington y el país, Blinken y Abinader hablarán sobre cómo fortalecer los lazos económicos y promover valores compartidos de libertad, democracia y respeto por los derechos humanos y laborales.

La agenda de la embajada EE.UU.

La embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana no cita el tema de Haití en la agenda que asegura tratarán el presidente dominicano, Luis Abinader, y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken.

«El secretario Blinken y el Presidente Abinader reforzarán nuestra estrecha asociación de larga data y dialogarán sobre la colaboración para avanzar en el crecimiento económico inclusivo, defender los derechos humanos y promover la buena gobernanza», informa la legación diplomática estasounidense en Santo Domingo.

Abinader y Blinken tratarían además «Una variedad de asuntos, desde económicos y de seguridad, pasando por lo que atañe a los preparativos de la próxima Cumbre de las Américas de 2025».

La embajada de la Unión Americana informa además que Abinader y el enviado del presidente Joe Biden tratará además «De la seguridad y la resiliencia climática en la región, incluso por medio de la Asociación entre Estados Unidos y el Caribe para abordar la Crisis Climática 2030 (PACC 2030) y la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe»,

Agenda Blinken en Haití, según Brian Nichols

El primer destino de Blinken es Puerto Príncipe, donde se reunirá con el presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT), Edgard Leblanc, y el primer ministro Garry Conille, con quienes discutirá "el retorno de Haití a un camino democrático y la necesidad urgente de elecciones", señaló Nichols a la prensa.

Blinken también se reunirá con el jefe de la misión de apoyo dirigida por Kenia y con el director de la Policía haitiana, a quienes reafirmará el apoyo de su país para que la misión tenga éxito. Además, discutirá sobre las necesidades de Haití en materia de estabilización, desarrollo y asistencia humanitaria, agregó Nichols.

La llegada de Blinken a Haití se da en medio de acusaciones de corrupción contra miembros del Consejo, apagones en la capital y retrasos en el pago a los agentes kenianos.

Se prevé que el funcionario abandone el territorio haitiano la noche de este mismo jueves para tomar un vuelo hacia Santo Domingo.

La llegada de Blinken coincidirá con el arribo del presidente Abinader, que regresa de su viaje a Estados Unidos.

"Esperamos con interés nuestras reuniones de los próximos días con el primer ministro Conille y el presidente Abinader para dialogar sobre estos asuntos críticos", puntualizó Nichols.

Interés en unas relaciones normales

Brian Nichols dijo que su país espera "ver relaciones normales entre ambos lados de la frontera" al ser preguntado sobre la posibilidad de que Blinken aborde la reanudación de los vuelos entre República Dominicana y Haití, suspendidos desde marzo pasado por las autoridades locales.

En ese sentido, el diplomático advirtió que "ciertamente tendremos esas conversaciones con los líderes de ambos lados de la frontera", al tiempo que resaltó la asistencia que brinda el país a Haití y a la misión de apoyo desplegada en territorio haitiano.

"Esperamos ver los lazos entre los dos países operados de manera normal en el futuro", insistió el diplomático sobre la relación entre los dos países, que ha estado bajo tensión en los últimos años.

No obstante, Nichols subrayó que es responsabilidad de ambas naciones conseguirlo y puso a disposición la mediación de su país para lograrlo.

"Obviamente, esas son decisiones soberanas de ambos gobiernos. Y en la medida en que podamos facilitar esas conversaciones, lo haremos", concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *