Por: Francisco González
SANTO DOMINGO.- Los ciudadanos tampoco creen en los funcionarios del Gobierno, y consideran corruptos a los dirigentes políticos.
La Encuesta de Cultura Democrática (ECD) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) revela que 75 de cada 100 dominicano no confía en los funcionarios estatales.
La investigación establece que que solo el 22.2 % de los dominicanos confía "Mucho" en el presidente, Luis Abinader.
El estudio confirma que la mayoría de los dominicanos considera que desde el Palacio Nacional no se gobierna para todos, sino para un grupo en el poder.
Apenas 28 de cada 100 dominicanos cree que en la República Dominicana se gobierna para todos.
Para las grandes mayorías nacionales los políticos del país son "algo" o "muy" corruptos.
El estudio auspiciado por el ministerios de economía confirma que los funcionarios gubernamentales son "poco" o "nada" confiables.
Pese a que el 64.0 % gusta de vivir en democracia, muy pocos están satisfechos con los beneficios de este sistema político.
"La desafección democrática tiene consecuencias negativas, como la disminución de la participación ciudadana y la aparición de fuerzas políticas autoritarias de corte populista, debido a la dificultad de los estados democráticos para abordar problemas sociales", expresa el resultado de la encuesta.
La paranoia es grave entre los dominicanos, ya que solo tres de cada diez dominicanos confía en los demás, según establece la encuesta.