La patronal insiste en no pagar la cesantía a los trabajadores cancelados

Compartir

Por: Francisco González

SANTO DOMINGO.- El empresariado dominicano, pagador de bajos salarios, violador del Código de Trabajo por el empleo de haitianos ilegales para explotar al máximo el trabajo ajeno, y la miseria humana, insiste en eliminar el pago de la cesantía a los trabajadores, único beneficio que recibe el trabajador al ser despedido por el empleador.

Los empresarios vuelven a insistir en eliminar del Código de Trabajo el pago de la cesantía a los obreros y empleados despedidos, mientras la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) ratifica que ese tema no debe ser tratado durante las negociaciones para acordar una eventual modificación al Código de Trabajo.

“A los empresarios se les dijo que la cesantía era un tema que no se va a negociar. Ellos lo saben. El propio sector oficial (Ministerio de Trabajo) apoyó la propuesta nuestra de no tocar la cesantía. En la reunión interna se habló clarísimo de ese tema, y se dijo que la reforma posible a la que se puede llegar es la que estamos presentando. No hay condiciones para el tema cesantía”, ha declarado este lunes Rafael Pepe Abre, líder de ese colectivo sindical.

Los patronos pretende que se fije un tope para el pago de la cesantía a los trabajadores cancelados cuando este haya llegado a una determinada cantidad de años laborando.

César Dargam, vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), ha declarado: “Hay muchos temas en los cuales hay avances importantes, como el tema de los procedimientos, la jornada laboral, nuevas modalidades; y hay otros temas que todavía no se han consensuado, el de la cesantía es uno de ellos”.

La patronal pretende que el pago del derecho a la cesantía solo sea calculado a partir de los seis años de labores del trabajador.

“Entendemos que eso es algo que está por encima de la rotación en el mercado actual y que la mayoría de los trabajadores quedarían protegidos”, ha expresado Dargam.

“Entendemos que todavía hay un diálogo abierto para que exploremos cuál es la modalidad que más conviene y ojalá esto pueda ocurrir en el proceso de reforma actual que estamos viendo”, estima la segunda figura del CONEP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *