PRENSA LATINA
BOGOTÁ.- La III Reunión del Mecanismo Tripartito de Migración entre Colombia, Estados Unidos y Panamá se celebrará hoy en la ciudad de Cartagena, a unos mil kilómetros al norte de esta capital.
De acuerdo con un comunicado de la Cancillería, durante el encuentro se abordarán temas clave como la integración socioeconómica de los migrantes, el fortalecimiento del desarrollo económico en las comunidades fronterizas y la protección de los ecosistemas estratégicos, especialmente en la región del Darién.
Añadió la fuente que será asimismo un espacio para explorar propuestas con vistas a ampliar vías legales migratorias, mecanismos de protección, la cooperación en el intercambio de información entre autoridades migratorias y contra la trata de personas.
La reunión, en la que participará el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, sucede a la celebración del Diálogo Nacional sobre el Darién, realizada la víspera en Cartagena.
Como parte de las sesiones de trabajo de ese mecanismo, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia y su homólogo de Panamá, Javier Martínez-Acha, viajaron a Necoclí, en el noroeste del país neogranadino
La visita de los funcionarios a la región permitió a las comunidades locales compartir sus observaciones sobre el impacto de la migración y el funcionamiento del Plan Integral de Atención y Acompañamiento al Darién (Piaad), que busca mejorar la gestión de la migración en la región y asegurar una respuesta más humanitaria, según trascendió.
Murillo apuntó que el objetivo del periplo por la zona era escuchar a la gente, conocer de primera mano la situación de la zona fronteriza, y poder establecer los impactos de la migración en general y las necesidades existentes en esos sitios.
Por su parte, el canciller panameño aseguró que es indispensable fortalecer la cooperación en seguridad, inteligencia, comercio, turismo, integración cultural y social, entre otros.
Afirmó que los presidentes de ambos países desean que la región fronteriza común se desarrolle, y para eso hay que potenciar la colaboración.
Como parte del periplo realizado, ambos cancilleres llegaron también hasta el corregimiento de Capurganá del municipio de Acandí, Chocó (noroeste), y visitaron el Centro de Salud, las oficinas de Migración, la Institución educativa y el muelle, para conocer la realidad de los migrantes en tránsito por la región de El Darién.
arc/ifs