PRENSA LATINA
PUERTO PRÍNCIPE.- Un total de 182 haitianos que intentaban llegar a Estados Unidos fueron interceptados y devueltos a su país de origen, informó hoy la prensa local.
La tripulación de la nave HC-144 Ocean Sentry informó a la Guardia Costera de los Estados Unidos del Séptimo Distrito de la presencia de un barco sobrecargado a unos 91 kilómetros al sur de las Islas Turcas y Caicos.
De inmediato el Paul Clark, otro barco de la Guardia Costera, montó una operación para interceptar la embarcación que transportaba a 182 haitianos en situación de migración irregular.
El teniente Nicholas Fujimoto, oficial de policía de la Guardia Costera del Séptimo Distrito, explicó que esa fuerza naval está monitoreando proactivamente los acercamientos marítimos a las aguas del Caribe de Estados Unidos e internacionales.
Fujimoto -citado por el diario Haití Libre- puntualizó que la mayoría de estas embarcaciones improvisadas son incapaces de navegar en mares agitados en medio de la temporada ciclónica que empezó el 1 de junio y culminará el 30 de noviembre.
La grave crisis económica y social que vive hoy Haití, más la violencia persistente protagonizada por más de 200 pandillas, obliga a muchos de sus ciudadanos a escapar del país.
Muchos de ellos son capturados y devueltos, y no son pocos los que sin pensarlo dos veces lo vuelven a intentar una vez más.
Según un informe conjunto de la Organización Internacional para las Migraciones y el Grupo de Apoyo para Repatriados y Refugiados de Haití, más de 216 mil haitianos que huyeron de su tierra natal a través de rutas migratorias irregulares fueron regresados en 2023.
Muchos de estos migrantes fueron interceptados en alta mar o tenían tiempo viviendo en otro país, precisa el documento.
Algunos enfrentan diversas dificultades para reintegrarse a sus comunidades, por lo que se convierten en reincidentes y se embarcan de nuevo, a veces en repetidas ocasiones, en rutas de migración irregular ilegales y peligrosas, para buscar una vida mejor para ellos y su familiares.
lam/joe